Quantcast
Consejo de Educación presenta preocupaciones sobre Plan Decenal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Consejo de Educación presenta preocupaciones sobre Plan Decenal

En el penúltimo día de vistas que lleva a cabo la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, sobre el establecimiento de planes decenales de educación, el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), compareció para apoyar el concepto propuesto, pero expresó preocupación en torno a las facultades que por ley se les han reconocido y que podrían estar en juego con la aprobación de la pieza, tal y como está redactada.

El presidente del CEPR, Ricardo Aponte-Parsi, solicitó a la presidenta de la Comisión, Brenda López de Arrarás (PPD), que evalúe y defina con detenimiento las funciones delegadas a la Comisión Transectorial, para que estas no interfieran con la elaboración y ejecución de la política pública que tienen las agencias del Estado. De hecho, manifestó que el CEPR está inmerso en la elaboración de un plan estratégico sobre educación. En este colabora el ex secretario de Educación, César Rey.

“Nos preocupa que se pierda de vista la totalidad del sistema educativo de Puerto Rico y que por ello se restrinja su planificación a un solo sector o nivel. Es preocupante que todo este esfuerzo que estamos haciendo para desarrollar un Plan Estratégico se pierda, y que no sea de utilidad para los propósitos que se persiguen hoy”, manifestó Aponte-Parsi.

El abogado reclamó una participación más activa del CEPR en la Mesa de Trabajo, dado al peritaje de la entidad en las áreas de licenciamiento, investigación y acreditación de las instituciones educativas del país. De igual forma, sostuvo que en la Mesa de Trabajo y en la Comisión Transectorial debe haber representación del Gobierno Federal, debido a la cantidad de fondos y programas del Departamento de Educación que se nutren de aportaciones federales.

El ponente reiteró en varias ocasiones que apoya el concepto de un Plan Decenal, en particular, el principio de que el sistema educativo debe comportarse como una unidad consolidada con la meta de lograr que los estudiantes puertorriqueños obtengan una educación de excelencia. A su vez, agradeció a López de Arrarás, por todas las gestiones que hace en beneficio del estudiantado puertorriqueño.

A las expresiones del ponente se unieron las voces de los representantes José Aponte Hernández (PNP) y Manuel Natal (PPD), quienes agradecieron a López de Arrarás, por la gentileza que ha tenido con los miembros de la mayoría y de la minoría durante el proceso. Además, por el trato serio y profundo que le ha concedido a una medida que amerita un análisis responsable y participativo.

El proceso de vistas públicas culmina mañana con la comparecencia del secretario de Educación, Rafael Román.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply