Quantcast
Culminan esta semana vistas sobre Plan Decenal de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Culminan esta semana vistas sobre Plan Decenal de Educación

La presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás (PPD), anunció hoy, que las vistas en torno al Plan Decenal de Educación culminarán este miércoles 9 de octubre, con la comparecencia del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román. Vea las fotos

El titular de Educación será el último deponente en un proceso catalogado por la representante, como amplio, intenso y participativo. “Hemos tenido siete semanas de audiencias y brindamos la oportunidad a todos los sectores para que se expresaran sobre tan importante asunto”, declaró la Presidenta de la comisión.

Román será el único deponente en la última vista pública sobre el Proyecto Cameral 1032, que comenzará a las 10:00 a.m.

La representante recordó que la comisión ha sido extremadamente flexible y abierta, para que todos los sectores de la sociedad opinaran y contribuyeran con sus recomendaciones a mejorar la pieza. “También, llevamos las vistas a los pueblos, para que la gente pudiera participar. Este proceso ha sido inclusivo y sin poner ningún tipo de reparos a quienes están en contra de la legislación”, agregó.

De igual modo, López de Arrarás anunció que mañana martes, a las 10:00 a.m., asistirán a deponer el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera y los miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal. Ambos ponentes solicitaron el pasado viernes comparecer a expresar sus posturas en torno a la iniciativa para reformar el sistema de educación pública del país.

Por otro lado, la escritora y presidenta en la Isla de la Asociación Mundial de Escritores (PEN Club), Elsa Tió, sostuvo que un proyecto educativo debe partir del uso y protección de la lengua propia. Por ello, urgió a que se atiendan lo que catalogó como “pésimos y vergonzosos resultados de las pruebas de español del College Board”.

Tió mostró reservas al Plan Decenal. Sin embargo, reconoció que urgen cambios en el sistema educativo del país. “Lo que se necesita es establecer planes que empiecen desde ahora a remediar males educativos. Se necesita un plan diario, semanal y mensual”, afirmó.

Mientras, la asesora legal de la Administración de Rehabilitación Vocacional, Xayma Martínez, opinó que a pesar de que la intención legislativa es loable, su contenido es inconstitucional. No obstante, la letrada reconoció que el sistema de educación pública necesita un cambio trascendental, para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias que atiendan sus retos profesionales y los haga exitosos en el ámbito laboral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply