Quantcast
Solicitan reconsideración a OGP sobre fondos de ayuda a mujeres víctimas de violencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Solicitan reconsideración a OGP sobre fondos de ayuda a mujeres víctimas de violencia

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y de Equidad de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás (PPD), solicitó hoy a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que identifique a la mayor brevedad posible los recursos necesarios para que el Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica Orientado a la Salud de las Mujeres (PASOS), pueda seguir operando.

La petición de López de Arrarás, surgió a raíz de la negativa de OGP, de destinar la cantidad de $800,000 dólares anuales, para que el programa, en el que colaboran el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto de Ciencias Forenses, siga ofreciendo servicios a las víctimas de agresión y abuso sexual. Al reclamo de la Presidenta de la Comisión se unieron las representantes Luisa “Piti” Gándara (PPD) y María Milagros Charbonier (PNP), así como el representante Pedro J. “Pellé” Santiago (PNP).

Para López de Arrarás es inadmisible que OGP no evalúe las verdaderas prioridades del país, en los ámbitos sociales y educativos. Hace unos días, López de Arrarás reclamó a ese organismo que liberara los fondos necesarios para contratar maestros de educación especial.

“Antes levanté mi voz por los niños de educación especial, y hoy lo hago por las víctimas de violación. Nosotros necesitamos el dinero para que se dé continuidad a esta iniciativa en la que creemos. Estamos en crisis, pero hay unas áreas que necesitan atención. Vamos a defender este proyecto y los fondos hay que buscarlos donde estén”, reiteró López de Arrarás.

La Comisión le dio un plazo de cinco días al asesor legal de OGP, Javier Rivera, para que la agencia analice y certifique la cantidad que va a aportar para que el programa, que cesa sus funciones el 31 de octubre, pueda seguir operando.

Por su parte, la vicepresidenta interina de Asuntos Académicos de la UPR, Delia Camacho, justificó la asignación al Programa PASOS y planteó que la base estadística que fundamenta ese proyecto es real y aterradora. Asimismo, sostuvo que la legislación atiende con pertinencia un problema de salud pública, “que si bien afecta a la sociedad en general, alrededor de tres cuartas partes de las afectadas son mujeres”.

La galeno sostuvo que el presupuesto para sufragar a PASOS debe salir del Fondo General, debido a que es un deber ministerial del Estado para con las víctimas y sobrevivientes.
La pieza de la senadora Maritere González López, pretende brindar un vehículo que contribuya al bienestar de las víctimas-sobrevivientes de violencia sexual y doméstica, mediante la permanencia como institución del PASOS. Para ello, propone la asignación de $800,000 dólares, provenientes del Presupuesto General de Gastos del Año Fiscal 2013-14, a favor de la UPR, Recinto de Ciencias Médicas; para ser transferidos en su totalidad a ese Programa. Se dispone que para años subsiguientes, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), deberá incluir anualmente dicha asignación en el presupuesto de gastos gubernamental.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply