Quantcast
AEE y UTIER se expresan a favor de Programa de Energía Renovable - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE y UTIER se expresan a favor de Programa de Energía Renovable

Tanto la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), como representantes del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se expresaron hoy a favor del Programa de Medición Neta de Energía Renovable que permitirá a los consumidores que lo deseen, obtener equipos de energía renovable en sus hogares. Vea las fotos

 

El respaldo fue consignado en vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara, sobre la Resolución de la Cámara 161 que investiga el atraso de la AEE en instalar los contadores del Programa de Medición, cuyo fin es incentivar el uso de energía renovable en el país.

De este modo, el presidente incidental de la Comisión, Ramón Luis Cruz, indicó que como parte de la investigación del Reglamento, establecido en virtud del Public Utilities Regulatory Policy Act (PURPA), tenía que conocer la opinión de los deponentes de estas entidades que recomendaron enmendar la definición del Reglamento para que viabilice que más personas y empresas se integren al programa. De este modo, enfatizó que la realidad es que ni el 1% de los abonados se han acogido al programa.

“Queremos que más personas lo puedan hacer y que podamos abaratar los costos. Hace falta que los ciudadanos sepan que la medición neta, en los techos por ejemplo, es una medida efectiva para bajar los costos de energía, es una buena inversión y hay mecanismos para financiarlos”, aseguró el legislador.

Entretanto, Juan E. Rosario, representante del consumidor de la Junta de Gobierno de la AEE, sostuvo que se deben impulsar los proyectos. Sin embargo, señaló que el problema estriba en la manera en que la legislatura lo está implantando, porque se convierte en un costo neto para el resto de los consumidores.

A esos efectos, Rosario sostuvo que se debe crear un mecanismo que permita la introducción de mucha generación de energía en los techos de las casas, “pero tiene que buscarse un mecanismo para lidiar con la falta de incentivos, eso le va a producir ingresos a la AEE, porque si no va a estar continuamente bloqueando la entrada y necesitamos que se mueva la medición neta. Debemos exigir que todo el mundo pueda poner en sus techos paneles para generar energía”.

Por su parte, Agustín Irizarry, también representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, mantuvo que el reglamento puede mejorar. A su vez, recomendó que los sistemas, tanto residenciales como comerciales de 10 kilovatios de capacidad o menos, se deben conectar de forma expedita.

“La AEE tiene la experiencia operacional desde el 2007 con ese tipo de sistemas y se sabe que no le afectan a la red. Hace falta mejorar los procesos internos de la AEE para que sean uniformes en todas las regiones de la Isla”, expresó Irizarry.

Finalmente, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, expresó que se tienen que discutir las posibilidades con calma para obtener una certeza de lo que se quiere definir y conceptualizar para el pueblo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply