Quantcast
Cierre del Gobierno golpea seguridad nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cierre del Gobierno golpea seguridad nacional

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) puso en práctica durante dos años un programa piloto para recopilar localizaciones de teléfonos celulares de estadounidenses, según reveló el diario The New York Times.

El programa fue desclasificado por el Director de Inteligencia Nacional estadounidense, James R. Clapper, en un documento preparado para informar al Comité Judicial del Senado y al que tuvo acceso el periódico.

De acuerdo con el Times, en el párrafo donde se menciona el programa se señala que la agencia no recopila en la actualidad información sobre localización de celulares amparada legalmente en la sección 215 de la ley anti-terrorista Patriot Act.

Sin embargo, señala que “en 2010 y 2011 la NSA obtuvo muestras a fin de poner a prueba la capacidad de sus sistemas para manejar tal formato de información, pero los datos no fueron utilizados para otro propósito y nunca se usaron en análisis de inteligencia”.

Durante una audiencia legislativa este miércoles ante el Comité Judicial del Senado, tanto Clapper come el propio director de la NSA, el general Keith Alexander, confirmaron la información.

Pero Alexander dijo que de haber decidido utilizar esos datos la agencia habría buscado primero el visto bueno de la corte que autoriza aplicar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y lo que hizo fue pasar al FBI números sospechosos de otros países.

El primero en revelar la existencia de programas secretos de vigilancia de la NSA fue el ex-contratista Edward Snowden, quien dijo que la agencia empezó a vigilar en 2010 los nexos de estadounidenses con extranjeros sospechosos recopilando datos de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply