Quantcast
Estudian promoción de Puerto Rico como centro de manufactura de medicamentos genéricos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudian promoción de Puerto Rico como centro de manufactura de medicamentos genéricos

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes inició hoy, vistas públicas sobre el estudio de opciones, a través de la Resolución de la Cámara 501, para la promoción de Puerto Rico como centro de manufactura de medicamentos genéricos por iniciativa del sector empresarial local.

Esta Resolución, de la autoría del presidente de la Comisión, Nelson Torres Yordán (PPD), se debe en gran parte, a la dependencia de la isla en la inversión extranjera para la elaboración de estos productos que en gran parte se ha retirado a otros países. De este modo, han disminuido este tipo de farmacéuticas en Puerto Rico, incluyendo empleos e inversión.

Según el representante, las vistas tienen el propósito de explorar el rescate de las plantas farmacéuticas cerradas, o próximas a su clausura, para evaluar la viabilidad de generar empresas de medicamentos con principal inversión local. De esta manera, se podrá generar capital y empleo centrado en la voluntad, la iniciativa y el trabajo de los propios puertorriqueños.

Entretanto, la Resolución establece que “existe un terreno fértil y un significativo interés de varias personas para auscultar métodos, estrategias y formas dirigidas a concretar el objetivo de diseñar innovadores proyectos de esta naturaleza”.

Entre los deponentes, la Compañía de Fomento Industrial (CFI), encargada de promover el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la atracción de capital extranjero y local, ve con buenos ojos la medida, ya que, la isla tiene la ventaja competitiva en el renglón de los productos genéricos. Esto es gracias a que nuestros productos son de alta complejidad y regulación.

Sin embargo, el director ejecutivo interino de la CFI, Luis E. Ortíz, indicó que “hay que identificar cual es el nicho en el que podemos ser más competitivos en este sector, porque Puerto Rico cuenta con un programa de leyes de incentivos robusto, un capital humano altamente preparado y una infraestructura necesaria para atender el segmento de genéricos”.

Por su parte, la entidad Pharmaceutical Industry Executives Group (PIE, por sus siglas en ingles) quien aglomera ejecutivos de las industrias biofarmacéuticas de Puerto Rico, respaldaron la política pública que persigue la Comisión porque “generará empleos en otros negocios locales y entidades profesionales que proveen una amplia gama de bienes y servicios”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply