Quantcast
Dalmau señala a Fortuño por no resolver crisis en Retiro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dalmau señala a Fortuño por no resolver crisis en Retiro

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau, denunció que luego de cuatro años, el gobernador Luis Fortuño no pudo resolver la crisis que vive el Sistema de Retiro y lo que propone es quitarle beneficios a los pensionados.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201085277?secret_token=s-nWrSR” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El líder popular expresó que el plan de Fortuño con los pensionados es privarlos de beneficios adquiridos mediante leyes especiales.

“Hoy estoy dando la voz de alerta para que el país no le de un cheque en blanco a Fortuño. En sólo 9 días el pueblo tiene en sus manos una decisión muy importante, por lo que no podemos confiar en Luis Fortuño. Para tomar una decisión correcta, los pensionados deben saber el peligro que representa darle un cheque en blanco al Gobernador, porque este cheque puede representar el último cheque de ustedes como pensionados”, afirmó Dalmau.

El Senador precisó que los beneficios de los pensionados contribuyen a mejorar la calidad de vida de los jubilados del gobierno, y a inyectarle a nuestra actividad comercial y de servicios, alrededor de $1.6 billones de dólares anuales, esencial para el sostenimiento de nuestra economía. Además, informó que la Legislatura del PNP, desde el 2005 al presente impidió sistemáticamente aprobar aumentos a las aportaciones patronales para los fondos de pensión hasta el año pasado, ni acogió una aprobación de bonos de $2,000 millones de dólares, cuyo producto de bonos emitidos le hubiese inyectado a la Administración de los sistemas de Retiro, recursos adicionales al fondo de pensiones.

“Estas dos iniciativas fueron manipuladas políticamente por la Legislatura PNP, lo que colocó al Sistema de Retiro en una situación de virtual insolvencia, ya que sus activos para el 2008 estaban en $1.8 billones de dólares, y sus desembolsos de pensión en alrededor de $1 billón de dólares anuales. En ese momento se hacía necesaria una emisión de bonos con el objetivo de alargar la vida de los activos del Sistema hasta el 2022, y así poder pagar a tiempo sus obligaciones. En lo que se complementaban otras acciones para reservar el Fondo. La administración del PNP y su legislatura, desacreditaron públicamente la estrategia de la emisión de bonos, afectando la credibilidad de Puerto Rico ante las casas acreditadoras y los bonistas”, sostuvo.

Dalmau aseguró que Fortuño y el PNP, por meras consideraciones políticas, no aumentaron a tiempo las aportaciones patronales y fallaron al no maximizar los $1,300 millones dejados en caja en el Banco Gubernamental de Fomento. “A esto le tenemos que añadir, los despidos por la Ley 7, 30,000 personas menos aportando al Sistema y la implantación de la Ley 70 de Retiro Temprano, que afectaron el flujo de las aportaciones patronales e individuales”.

Por otro lado, el Portavoz indicó que entre las propuestas del PPD para los pensionados incluyen, entre otras: mantener los beneficios adquiridos, como el bono de medicamentos, el bono de verano y el aguinaldo de Navidad. Seguir en cumplimiento del 3 por ciento del aumento trienal a las pensiones, así como el aumento del beneficio para gastos de funeral de $1,000 a $1,500 a los pensionados y beneficiarios adscritos al Sistema. Igualmente, el PPD se compromete a crear un enlace que represente los intereses de los pensionados desde La Fortaleza, que se encargará de coordinar estrategias dirigidas a atender a la población de edad avanzada y pensionados en Puerto Rico. Esta Oficina también estudiará la posibilidad de eximir del pago de contribuciones a las pensiones por incapacidad no ocupacional, para equipararlas con las pensiones por incapacidad ocupacional.

“Es importante evaluar y atemperar la Ley 173, para determinar si los $400 de subsidio mensual que ofrece la ley actualmente para renta, son suficientes y que no estemos dejando fuera y sin hogar, a las personas de edad avanzada que necesiten del programa y cuya diferencia en condiciones sea mínima a la de los requisitos. En esa misma dirección, crearemos un “Banco de Pensionados” con el propósito de utilizar sus talentos, capacidades y experiencias en empleos en la empresa privada. Todo lo anterior, demuestra nuestro firme compromiso con los pensionados. Vamos a atender, con responsabilidad y equidad, los acuerdos contraídos por el Gobierno con los pensionados para que no se siga arriesgando ni el bienestar ni el desarrollo de aquellos que forjaron el Puerto Rico que todos disfrutamos hoy”, concluyó el senador popular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply