Quantcast
Gobierno entrega vehículos de respuesta rápida a 16 municipios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno entrega vehículos de respuesta rápida a 16 municipios

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, en representación del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, entregó hoy 19 vehículos de respuesta rápida del Sistema 9-1-1 a 16 municipios de la Isla, así como al Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal (CEM). Vea las fotos

Durante la entrega, el Secretario de la Gobernación estuvo acompañado por el director ejecutivo del 9-1-1, Manuel González Azcuy; así como por el alcalde de San Juan, Jorge Santini; el alcalde de Corozal, Roberto Hernández; y el director ejecutivo del CEM, Heriberto Saurí, quienes recibieron vehículos para sus respectivas dependencias.

“Con la entrega de estos vehículos buscamos cubrir las necesidades más apremiantes dentro del Sistema con tal de reforzarlo y asegurar una respuesta rápida para la ciudadanía. Además, hemos establecido el uso de estas unidades de manera estratégica y en instalaciones particulares como por ejemplo cuarteles municipales, una vez más con el enfoque de asegurar el tiempo de respuesta más rápido posible. Gracias a esta gestión, reducimos el tiempo de respuesta de emergencia a solo nueve minutos”, sostuvo el Secretario de la Gobernación.

El tiempo promedio de atención de casos médicos antes del 2009 era de aproximadamente 29 minutos en toda la Isla, número que representa una estadística inaceptable a la hora de salvar vidas. Además del tiempo de espera, se encontró la duplicidad de servicios de atención médica entre el estado y los municipios. No había una comunicación efectiva entre estos, una estructura para atender emergencias médicas y ni una estrategia coordinada para brindar un servicio con sentido de urgencia y compromiso.

“En julio del 2009 le dimos la oportunidad a 11 municipios para recibir llamadas de casos de emergencias médicas directamente del 9-1-1, sin intermediarios y llevando al lugar de la escena el recurso de atención médica con mayor rapidez y eficiencia. Al año de su integración, los 11 municipios habían reducido el tiempo de respuesta promedio en por lo menos un 50% del que se reflejaba a nivel isla en el 2009”, explicó Romero.

Los municipios a los cuales se le entregarán vehículos de respuesta rápida y la cantidad correspondiente son: Cataño (1), Corozal (1), Guayanilla (1), Guaynabo (2), Hatillo (1), Loíza (1), Manatí (1), Morovis (1), Naranjito (1), Ponce (2), San Juan (1), San Lorenzo (1), Toa Alta (1), Toa Baja (1), Vega Alta (1) y Vega Baja (1); el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal también recibirá un vehículo adicional.

Los vehículos de respuesta rápida son una herramienta que utilizan los despachos municipales para llegar más rápido al lugar de las emergencias. Estos vehículos, utilizados por paramédicos licenciados, están equipados con las herramientas necesarias para atender cualquier escenario médico.

“Como bien ha dicho el Gobernador, cada minuto cuenta cuando se trata de salvar una vida. Esta administración siempre se ha demostrado fiel a su compromiso de mejorar nuestro sistema de seguridad pública, y continuaremos esforzándonos para asegurar que el Sistema 9-1-1 y todos los demás mecanismos de seguridad y respuesta a emergencias funcionen con la eficacia que nuestro pueblo se merece”, reiteró Romero.

En torno a esto, el Director Ejecutivo del 9-1-1, expresó que “este programa hace justicia a las administraciones municipales que por años han aportado en la atención de llamadas de emergencias médicas y el estado no aportaba de ninguna forma en sus gastos operacionales. Al 2009 sólo había 2 municipios integrados al Servicio 9-1-1: Guaynabo y Bayamón. Hoy contamos con 36 municipios y antes de que se acabe el año 2012, integraremos 7 municipios adicionales”.

Como parte de los beneficios que obtiene el municipio al momento de su integración, el 9-1-1 hace una aportación de $90,000 dólares en equipo con la intención de reforzar su flota destinada a la atención de emergencias médicas. Además, semestralmente cada municipio integrado recibe un estipendio por cada llamada atendida, transferida por el 9-1-1, en igualdad de condiciones que las demás agencias de respuesta como la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de la Familia, la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Por su parte el alcalde de San Juan, dijo sentirse orgulloso del trabajo en equipo realizado entre el Municipio de San Juan y el Estado. “Para el año 2009, nuestra Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia (OMME) y la Junta del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1, firmaron una alianza que nos permitió la integración. Esto quiere decir que las llamadas emergencias médicas que se reciben en 9-1-1 de residentes de San Juan primero sean referidas a Emergencia Médicas Municipal, y no al Cuerpo de Emergencia del Estado, lo que a logrado una reducción en tiempo de respuesta de menos de 10 minutos promedio”, destacó el Alcalde, a la vez que añadió que “estas nuevas unidades, nos ayudarán a fortalecer la flota de la Oficina de OMME, quien seguirá dando el cien por ciento por nuestro pueblo”.

Así también, el Director Ejecutivo el CEM expresó que “esta nueva unidad de respuesta rápida ayudará a mejorar el tiempo de reacción de la zona ya que este tipo de vehículo permite un mejor acceso. La nueva ubicación de Dorado estará localizada en la estación de Bomberos de dicho municipio bajo un acuerdo colaborativo entre ese Cuerpo y el CEM y brindará apoyo a los municipios que están acogidos al 9-1-1, Toa Baja, Toa Alta y Dorado”.

Actualmente, 36 municipios se han integrado al programa y hay siete firmados, en proceso de integración final. Los integrados son: Bayamón, Guaynabo, Cataño, Ciales, Dorado, Florida, Morovis, Corozal, Naranjito, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Arroyo, Ceiba, Cidra, Guayama, Guayanilla, Gurabo, Hatillo, Ponce, Quebradillas, San Lorenzo, Santa Isabel, Vega Baja, Yauco, Barceloneta, Maricao, Las Piedras, Naguabo, Guánica, Yabucoa, Manatí, Cayey, San Germán y Loíza. En proceso: Caguas, Las Marías, Fajardo, Maunabo, Hormigueros, Sabana Grande e Isabela.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply