Quantcast
Pierluisi: 'No existe lo mejor de los dos mundos' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi: ‘No existe lo mejor de los dos mundos’

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, enfatizó hoy en la importancia de la consulta de estatus que se celebrará el próximo 6 de noviembre y enumeró las razones por las que ha exhortado al pueblo a votar en contra del estatus actual. Vea las fotos

Aseguró que son erróneas las opiniones que ha escuchado de algunos políticos locales que han restado importancia a la consulta.

“El plebiscito importa si hacemos que importe al salir en grandes números a las urnas, consistente con la tradición democrática que tanto nos enorgullece en Puerto Rico. Si no salimos, habremos desperdiciado una gran oportunidad”, sostuvo Pierluisi.

Lea el mensaje

El Comisionado Residente explicó varias de las razones por la cual no apoya el estatus actual y por las que espera que electores de todos los partidos voten “no” en respuesta a la primera pregunta del plebiscito. Subrayó que el problema con el estatus actual es que nos priva de los derechos más fundamentales dentro de una democracia pues nos niega el derecho a elegir los líderes que hacen nuestras leyes nacionales. Recalcó que es “espeluznante” que en el siglo 21 los ciudadanos que residen en la Isla no pueden votar por el Presidente, por los senadores y por representantes con derecho al voto en la Cámara.

Asimismo, enfatizó que el estatus territorial actual le niega a los puertorriqueños la igualdad bajo las leyes nacionales, por ejemplo, en programas claves como Medicaid, Medicare, el Seguro Social Suplementario, Asistencia Nutricional, entre otros. Pierluisi señaló que la falta de poder causada por nuestro estatus político es el factor común de la gran mayoría de los problemas que enfrentamos diariamente en Puerto Rico.

Mencionó como ejemplo la desigualdad que viven los puertorriqueños con la situación del crimen en la Isla y la violencia relacionada al narcotráfico.

“Vamos a ser francos con nosotros mismos. Si el nivel de violencia que estamos viviendo en Puerto Rico estuviera ocurriendo en uno de los 50 estados, la respuesta del gobierno federal sería inmediata, fuerte, y continuaría hasta que el problema se resolviera”, dijo Pierluisi.

“La cruda verdad que tenemos que darnos cuenta es que somos ciudadanos de segunda clase en la nación de la cual formamos parte y la que nuestros hijos e hijas han defendido por generaciones. Cuando escucho a personas decir que bajo el estatus territorial actual tenemos lo mejor de dos mundos, sinceramente no se qué mundo están hablando”, señaló el Comisionado Residente.

Pierluisi invitó a las personas que piensan que el estatus actual es la mejor opción para Puerto Rico a pasar un día en sus zapatos como Comisionado Residente. Aseguró que de esta manera podrían ver lo que es luchar arduamente con limitados recursos para asegurar que Puerto Rico no sea excluido de proyectos de ley que promueven, por ejemplo, la creación de empleos, o mejor cuidado de salud, cuando los estados están automáticamente incluidos.

“Me gustaría que sientan lo que yo siento cuando 435 de mis colegas, desde Maine a California, votan a favor o en contra de proyectos de ley que afectan a Puerto Rico mientras yo sólo observo. Los puertorriqueños somos gente con orgullo y no puedo entender cómo podemos voluntariamente someternos a un estatus que nos hace ciudadanos de segunda clase”, sostuvo Pierluisi.

Además, el Comisionado Residente señaló las razones económicas por la cual piensa que el estatus territorial priva a los puertorriqueños de una mejor calidad de vida.

Entre los datos que Pierluisi presentó sobre la participación laboral y el producto nacional per cápita, destacó el historial del desempleo en la Isla. Desde el 1976, el gobierno federal ha recopilado estadísticas de desempleo para cada uno de los estados y territorios. En esos 36 años, la tasa de desempleo en Puerto Rico ha sido significativamente más alta que en todos los estados. La tasa de desempleo en la Isla tiene un promedio histórico de 15.5%, mientras el desempleo nacional mantiene en promedio de 6.5% – una diferencia de 9 puntos.

“Esta evidencia apunta a una sola conclusión. En los pasados 40 años hemos tenido gobiernos en San Juan dirigidos tanto por el Partido Nuevo Progresista, como por el Partido Popular Democrático. En Washington, ambos Demócratas y Republicanos han controlado las ramas ejecutivas y legislativas. Un sinnúmero de medidas, sabias y no tan sabias, han sido diseñadas para mejorar la economía de Puerto Rico y han sido implementadas a nivel local y federal. Sin embrago, nuestros números – en relación a los estados – casi se han mantenido iguales”, expresó Pierluisi.

“Esto demuestra que aunque la economía y otros indicadores han mejorado bajo la administración del Gobernador Luis Fortuño, los problemas económicos en Puerto Rico son estructurales y crónicos, no cíclicos y temporeros. Los números demuestran un historial de estancamiento, de oportunidades que no se aprovecharon y un potencial que no hemos logrado”, añadió.

El Comisionado Residente habló sobre este tema en un foro-almuerzo del Federal Bar Association, en el que también conversó sobre su experiencia de representar a Puerto Rico en el Congreso.

“Representar a los 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos por los últimos cuatro años ha sido el honor más grande de mi vida. El trabajo ha sido retador, a veces frustrante, pero siempre gratificante”, expresó el Comisionado Residente.

Pierluisi mencionó que muchas de las habilidades y las lecciones aprendidas durante su carera legal lo han ayudado en Washington. Los mismos métodos que usaba para convencer un juez o un jurado de los méritos del caso de su cliente ahora los utiliza para persuadir a sus colegas de los méritos de las legislaciones que apoya.

“Aunque la política siempre tendrá su rol, encuentro que mis colegas están dispuestos a endosar mis iniciativas si son abarcadoras, balanceadas, y proveen una solución práctica a un problema concreto. En el Congreso, como en el tribunal, los mejores abogados con aquellos que combinan la pasión y la lógica. Además, tu reputación puede ser tu mejor activo o tu mayor desventaja. Si adquieres una reputación de ser una persona honesta, capacitada y trabajadora, mejoras en gran medida las probabilidades de que puedas obtener resultados positivos para la gente que representas, que han depositado su confianza en ti”, añadió.

Pierluisi se mostró orgulloso de su equipo, del récord que han establecido durante su primer término, sea en los temas de economía, seguridad pública, educación, el ambiente, los veteranos, las necesidades de los ciudadanos más vulnerables en la Isla o el estatus político de Puerto Rico.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply