Quantcast
Colberg denuncia reducción en ocupación de armas ilegales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colberg denuncia reducción en ocupación de armas ilegales

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro presentó hoy un análisis del Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) que comprueba el caos existente en relación a la entrada ilegal de armas de fuego, la falta de medidas para reglamentar la importación de las mismas y la reducción en los últimos tres años de la confiscación y rastreo de armas de fuego de hasta un 75% en comparación con el año 2008.

Colberg presentó cuatro análisis de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 que confeccionó la ATF que demuestran que en los últimos tres años de la administración de Luis Fortuño se redujo hasta un 75% el total de confiscaciones, la recuperación de armas de fuego y del rastreo oficial de las mismas que ayuden al esclarecimiento de casos. Los documentos federales indican que en el año 2008 se logró la recuperación de 1,744 armas de fuego de las cuales 874, o un 50%, habían sido adquiridas legalmente en la isla y la inmensa mayoría estaban relacionadas a diversos delitos, incluyendo asesinatos.

Según los documentos, para el año 2009, primer año de la administración Fortuño, la cifra se redujo a 1,727 armas de fuego siendo 739 o el 42% de ellas adquiridas en la isla. Para el año 2010, la cifra se redujo de forma alarmante a solo 444 armas de fuego una reducción de 75% en comparación con el año 2008 y para el año 2011 solo se recuperaron 633 una reducción de 64% en comparación con el año 2008.

Prácticamente el 92% de las armas ocupadas estaban relacionadas a diversos tipos de delitos de violencia y la inmensa mayoría de las mismas provienen de los estados del sur de los Estados Unidos, particularmente el estado de la Florida y Texas. Colberg sostuvo desde el año 2009 radicó un proyecto de ley para obligar la notificación de líneas aéreas, barcos cruceros y barcos de carga a que notifiquen la entrada de armas al país pero dijo, la mayoría del PNP nunca le dio paso. Más aun, el legislador recordó que en el año 2010 el propio Gobernador anunció que radicaría y aprobaría una medida para esos fines y nunca ocurrió.

“La reducción significativa en la recuperación de armas de fuego en la isla en el año 2010 provocó una proliferación desmedida de ellas al punto que, el año siguiente, el 2011, se reflejó una cifra sin precedentes en el aumento de los asesinatos llegando a 1,136, cifra récord. Eso significa que hay una relación directa entre la proliferación de armas ilegales y el crimen violento. Esta administración ha fracasado en ese intento”, expresó Colberg.

Colberg fue más lejos y señaló que estos documentos comprueban lo que él denunció que el gobernador Luis Fortuño cometió lo que catalogó como un serio error de juicio al ordenar que se decomisarán unas 2,000 armas recuperadas durante la amnistía de este año porque nunca se logrará esclarecer casos o hacer una trayectoria del lugar de origen de esas armas que pudiera ponerle controles a esta situación. Colberg recordó que la ley de la amnistía solo cubría a la persona que entregara el arma, no al vínculo de estas en la comisión de delitos.

“Estos documentos comprueban el vínculo de las armas ilegales y la comisión de delitos. Tal y como lo denuncié, la ley de la amnistía no fue otra cosa que un mecanismo para limpiar armas que se usaron en la comisión de delitos y darle impunidad a personas que las entregaron sin consecuencias legales. Si usamos como base los estimados de que solo se recupera un 10% de las armas que entran a la isla, pues en solo estos cuatro años han entrado más de 50,000 armas ilegales al país y solo se recuperaron 2,000 en esa amnistía. Es decir, 48,000 armas siguen por la libre sin ninguna consecuencia para nadie porque tampoco se enmendó la ley de armas para aumentar las penas”, expresó Colberg.

De otra parte, el representante Colberg expresó que la ‘regionalización’ de la Policía anunciada la semana pasada por el superintendente Héctor Pesquera no es nada nuevo y sostuvo que los problemas de la Policía no se deben a la demarcación geográfica sino a la falta de recursos y la carencia de un plan anticrimen.

Además catalogó la reciente ola de 20 asesinatos en este fin de semana como un reflejo de la improvisación total de la Administración Fortuño. Colberg delineó una crisis de planificación y un patrón de improvisación de la administración Fortuño al momento de actuar en contra del crimen. Además catalogó la actitud de Fortuño insensible toda vez que en vez de asumir sus responsabilidades se la pasa echando culpas y transfiriendo sus deberes al gobierno federal.

Colberg dijo que esa reorganización no ha logrado que los puertorriqueños estén más seguros. Dijo que Fortuño eliminó la SAIC “y ahora casi no se esclarecen los casos, con la tasa de esclarecimiento más baja en la historia de Puerto Rico. Ha dado paso al cuatrienio más sangriento en la historia de Puerto Rico, con casi 4,000 asesinatos hasta ahora”.

“La semana pasada Pesquera dijo que no tiene una bola de cristal para saber si este “plan” va a funcionar, y que si no funciona en 3 o 4 meses pues lo cambia. Pero es que la proyección mas clara lo es la realidad: esto es más de lo mismo. Ya en el 2009, se descentralizaron las funciones investigativas y se desarticuló la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales. ¿Resultado? Más sangre en las calles y menos casos resueltos”, expresó Colberg Toro.

Esto, dijo Colberg, es resultado directo de la alega inacción de Fortuño en cuanto a las armas ilegales que inundan las calles de Puerto Rico. “Fortuño ha sido igual de insensible con el tema de las armas que con todo lo demás. No ha tomado acción para arreglar los problemas del ICF. Le han quitado técnicos y especialistas de balística, y no tienen cómo ponerse al día. En lugar de improvisar y de reclamarle a los federales que hagan lo que se supone el mismo realice, debió darle atención al ICF y a la lucha en contra de las armas y drogas en nuestras calles”, culminó Colberg.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply