Quantcast
Gobernador se reúne con Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador se reúne con Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se reunió hoy con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security), Janet Napolitano, con quien discutió estrategias y los recursos para combatir el narcotráfico en Puerto Rico. La reunión se logra tras los reclamos del Gobernador y del Comisionado Residente a favor de mayor envolvimiento del gobierno federal y paridad de recursos en la lucha por defender la Frontera del Caribe de la entrada de drogas y armas ilegales.

El Gobernador, quien estuvo acompañado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, explicó que “con la visita de Napolitano, abrimos un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, aunando esfuerzos con las agencias federales de seguridad pública para juntos crear un frente común para ponerle freno a la ola criminal”.

“Hemos solicitando la colaboración y los recursos del Gobierno Federal para trabajar juntos bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe. Estamos exigiendo que se nos haga justicia con paridad de recursos en comparación con las fronteras del Norte y Sur de los Estados Unidos continentales. Vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para devolverle a la familia puertorriqueña la paz y seguridad que se merece”, añadió el Primer Ejecutivo.

Asimismo, resaltó que la propuesta Iniciativa de la Frontera del Caribe fue el tema de su pasada visita al estado de Washington, donde compareció frente al Congreso de los Estados Unidos para abordar la creciente amenaza a la seguridad nacional que suponen las organizaciones de tráfico transnacional de drogas que se infiltran y ponen en peligro la seguridad de los más de 4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la frontera Caribeña de los Estados Unidos.

“Esta Administración está comprometida con mejorar la situación de seguridad en la Isla, y estamos tomando las medidas necesarias para lograrlo. Estoy seguro que esta visita y nuestros esfuerzos por los pasados años servirán para recibir las ayudas necesarias y poder mejor proteger a los ciudadanos americanos en Puerto Rico de la entrada de drogas y armas ilegales y combatir el crimen. Como he dicho anteriormente, el Gobierno de Puerto Rico no escatima en recursos cuando se trata de la seguridad de nuestro Pueblo y esperamos contar con el compromiso de parte de las agencias de ley y orden federales”, apuntó Fortuño.

Por su parte, Pierluisi expresó que “en poco más de un año hemos recibido la visita del Presidente, del Secretario de Educación y ahora, la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos. Eso nunca había pasado y demuestra el compromiso del gobierno federal con el bienestar de nuestro pueblo. Me complació enormemente ver que Janet Napolitano se identifica con nosotros y quiere hacer todo lo que esté a su alcance para ayudarnos a resolver el principal problema que enfrentamos. Aunque ya yo le había alertado de la criminalidad que nos azota cuando compareció ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara federal, es importante que decidió venir a Puerto Rico para informarse de primera mano. Como pasada gobernadora y Secretaria de Justicia del estado de Arizona, Napolitano tuvo que lidiar con la violencia que genera el narcotráfico en la frontera con México y sabe por lo que estamos pasando. Estoy seguro de que luego de esta visita la Secretaria se va a tornar en nuestra mayor aliada”.

La reunión se logra luego de tres días de reuniones entre las agencias federales y estatales de seguridad pública. Durante la mañana del viernes, el Primer Ejecutivo también se reunió con Tony West, actual co-presidente del Grupo de Trabajo del Presidente Obama sobre el Status de Puerto Rico y secretario asociado de Justicia de Estados Unidos; Betsy Markey, co-presidenta con West del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); y otros líderes como parte de la sesión del Grupo de Trabajo de Seguridad Pública (Public Safety Working Group).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply