Quantcast
Aponte Hernández cabildea para evitar cambios en el PAN - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aponte Hernández cabildea para evitar cambios en el PAN

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, solicitó esta mañana que el Senado federal rechace en pleno la nueva versión de la Ley de Agricultura la cual le quitaría a alrededor de 640,000 familias puertorriqueñas beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la posibilidad de recibir el 25 por ciento de los fondos en efectivo.

“Existen unas realidades en estos tiempos de incertidumbre económica en el mundo y en nuestra Isla. El hecho de que en promedio las familias que reciben el PAN pudieran perder la habilidad de utilizar hasta 60 dólares en efectivo, los cuales en muchos casos son la única entrada de efectivo para estos núcleos, va en detrimento de su bienestar y deber ser rechazada”, indicó Aponte Hernández.

Anoche, el congresista republicano por el estado de Iowa, Steve King, enmendó el proyecto de ley que asigna fondos al PAN federal eliminando así la posibilidad de despachar porciones en efectivo. Dicha movida fue acogida, en votación partidista, por el pleno de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.

Aponte Hernández destacó un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en junio de 2010 el cual muestra la preocupación sobre los efectos de eliminar el 25 por ciento que se utiliza en efectivo.

Según describe el informe, “aunque el dinero esta designado a alimentos elegibles, es ampliamente conocido que los participantes usan el efectivo para artículos necesarios que no son comestibles, como medicinas y productos de higiene. Es difícil determinar el impacto que tendría una asignación completamente sin efectivo…dado que la asignación de efectivo es la única o la primaria fuente de ingresos en metálico para muchos participantes, es evidente que hay familias que tendrán que buscar otras maneras para pagar artículos”.

El pasado presidente cameral se presta a suscribir varias cartas dirigidas a los miembros del Comité de Agricultura en el Senado federal acentuando la importancia de mantener la discreción para la dispensa del 25 por ciento asociados al PAN en Puerto Rico por encontrarnos desprovistos de recibir otras ayudas por medio de programas alternos de asistencia a la familia.

“Los miembros de la Comisión deben saber que por la condición territorial de Puerto Rico, el gobierno federal no autoriza partidas asociadas a otros programas de ayuda que podrían balancear los beneficios que reciben los más necesitados. Por eso es injusto que eliminen la discreción de repartir el 25 por ciento a nuestra gente más necesitada a través del PAN”, comentó Aponte Hernández.

El legislador estadista ha impulsado desde enero que Puerto Rico sea admitido en cuatros programas federales como lo son el Social Security Income Act, el Temporary Assistance for Needy Families: Two Unemployed Parents, Work Opportunity and Personal Responsability Act y el Adoption and Child Welfare Act; los cuales proveerían alrededor de $1,000 millones de dólares cada año destinados a los más necesitados.

“Tenemos que tener en cuenta que mientras se ha aumentado la cantidad de personas en el programa PAN, de 425,000 hogares en el 2000 a la cantidad actual, apenas se ha incrementado el promedio asignado mensual, de $222 a $ 243. Esto es un reflejo más de la desigualdad con la que el Congreso mira a Puerto Rico. Si estos cambios proyectados se materializan, el promedio mensual bajara a menos de $200 dólares”, explicó Aponte Hernández.

Los esfuerzos del legislado se unen a las acciones realizadas por el Comisionado Residente Pedro Pierlusi, durante los pasados días con miras a detener los recortes al programa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply