Quantcast
Populares denuncian contratos irregulares en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Populares denuncian contratos irregulares en la AEE

El candidato a senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa, y el candidato a senador por el distrito de Guayama, Miguel Pereira, presentaron evidencia de un alegado esquema orquestado desde los más altos niveles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para presuntamente aprobar proyectos energéticos “con el único propósito de llenarle los bolsillos a los amigos del gobernador Luis Fortuño y el presidente de la Junta de la AEE, José Ortiz, aunque esto represente para la gente un aumento en el costo de luz”.

Los documentos demuestran que el actual director de la AEE, Josué Colón, recomendó favorablemente un proyecto de energía solar, para adjudicarle contratos a empresas vinculadas con José Pérez Canabal, vicepresidente de la Junta, esto a pesar de la oposición del Departamento de Planificación y Estudios del Sistema de Transmisión de la AEE. Le corresponde a José Ortiz explicar por qué la AEE aprobó un proyecto que la división de la AEE con el peritaje para evaluarlo, no recomendó su aprobación.

“Josué Colón usó su puesto como director de generación, para por encima de la recomendación desfavorable de la división de planificación, favorecer los proyectos en los que tenía interés el ingeniero Pérez Canabal y así lograr el apoyo necesario para el puesto de director ejecutivo. La estrategia le funcionó a Colón, Pérez Canabal y Ortiz y hoy día dirigen la Autoridad, para beneficiar que sus amigos reciban los contratos que de otra forma no hubiesen conseguido”, sostuvo Rosa.

Asimismo, mostraron como presuntamente Josué Colón y José Ortiz no tan solo tenían conocimiento, sino que también fueron participes del alegado esquema para adjudicar contratos a empresas vinculadas con José Pérez Canabal. Mencionaron como ejemplo el caso de la empresa Tropical Solar Farm, perteneciente al contador Roberto Torres, a quien identificaron como vecino y amigo de Pérez Canabal. Los candidatos populares denunciaron que en tres ocasiones Alvin Román, Gerente del Departamento de Planificación y Estudios del Sistema de Transmisión de la AEE, le escribió a Luis G. Figueroa, jefe de la División de Planificación y Estudios, indicándole que no recomendaba la interconexión de un parque solar de 40MW propuesto por Tropical Solar Farm, en el Municipio de Guayanilla.

Según se desprende en una de las cartas dirigidas a Figueroa, Román basaba sus argumentos en los resultados de las evaluaciones técnicas del proyecto propuesto del cual, cito, “podría provocar aumentos en el costo del servicio de la energía eléctrica a los clientes, así como problemas mayores de inestabilidad y colapso del sistema eléctrico.” Sin embargo, el ex presidente del Comité de Planificación, Infraestructura y Energía Renovable, Pérez Canabal, remite una misiva a Patricia Crumley, Directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, intercediendo, por la conexión al sistema eléctrico del proyecto de Tropical Solar Farm, haciendo énfasis en la supuesta importancia que tenía este proyecto para la Autoridad. Luego de recibir notificación escrita de Pérez Canabal, Crumley aprueba de forma condicionada el endoso favorable del Directorado de Generación, esto, a pesar de la oposición del Deptartamento de Planificación y Estudios del Sistema de Transmisión bajo su directorado.

“Descaradamente, el mismo día que Crumley aprueba el proyecto, como si estuviera todo arreglado de antemano, el director de Generación, Josué Colón, envía por escrito al Director Ejecutivo Interino, Otoniel Cruz Carrillo, una recomendación favorable del proyecto. Aquí esta CLARAMENTE evidenciado, la mano del señor Josué Colón en la otorgación y favorecimiento de Tropical Solar Farm. Yo no se ustedes, pero mi experiencia como fiscal federal no me permite creer en casualidades y me lleva directamente a preguntarme: ¿Será que Josué Colon fue nombrando por el gobernador para encomendar el proyecto de la compañía Tropical Solar Farm?”, sentenció Pereira.

Los líderes populares sostuvieron que el gobernador Fortuño, abogó con mentiras por el nombramiento de Josué Colón como director de la AEE diciendo que: “los estatutos internos de la AEE establecen que el Director del Área de Generación de Energía, puesto que ocupaba Colón, sea el que ocupe interinamente el puesto de Director Ejecutivo ante la salida de la persona que ocupe el cargo en propiedad”. “Esto es totalmente falso y contrario a lo establecido en el manual administrativo de de la AEE sección 1006, donde se establece que la Junta de la AEE es la que tiene el deber de hacer el nombramiento interino del director de la AEE y no el Director de Generación de Energía. Aquí Fortuño y Ortiz le están pagando el favor a Josué Colón, apoyándolo como director de la autoridad” añadió Pereira.

“Mis amigos, esto aparenta ser muy sospechoso y falto de transparencia. El Proyecto de Tropical Solar Farm, no fue endosado por el Departamento de Planificación y Estudio de la AEE porque aumenta el costo de la luz. Este es el departamento responsable de evaluar la viabilidad de estos proyectos y para que el mismo pudiese ser aprobado tuvo que contar con el aval de Josué Colón y José Ortiz. Ya ustedes han visto lo que dice claramente la carta del 26 de octubre de 2011 y repito: “La interconexión de parques sin el debido análisis técnico correspondiente, provocará aumentos en el costo del servicio de la energía eléctrica a nuestros clientes, así como problemas mayores de inestabilidad y colapso en el sistema eléctrico. Además, este tipo de proyectos puede interferir y obstaculizar los planes corporativos de la AEE y la política publica del gobierno central de viabilizar la integración estructurada y ordenada de fuentes renovables de energía en la isla salvaguardando la integridad y seguridad del sistema eléctrico”. Así lo estableció la propia AEE. Lamentablemente, se aprobó contrato con Tropical Solar Farm, a pesar de la negativa del Departamento de Planificación y Estudios del Sistema de Transmisión de la AEE por el aumento que este causaría en el costo de electricidad al consumidor Puertorriqueño. Una vez más, vemos como es que este gobierno y sus allegados ponen primero a sus amigos sin importarle los mejores intereses de nuestra gente”, expresó Rosa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply