Quantcast
Victoria de Peña Nieto más apretada de lo previsto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Victoria de Peña Nieto más apretada de lo previsto

El virtual presidente electo ha comenzado a recibir felicitaciones de mandatarios de otras naciones como España y Gran Bretaña.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial de este domingo en México, según las tendencias del conteo preliminar oficial, aunque con una diferencia de unos cuatro puntos sobre el segundo, bastante más estrecha que la que marcaban los sondeos y las resultados de las encuestas a boca de urna.

El candidato del PRI se matiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37.33% de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78.47% de las actas.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al Peña Nieto como virtual ganador de las elecciones, y le aseguró que puede contar “con todo el apoyo de España”.

De la misma manera, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó al candidato del PRI por su triunfo y expresó su deseo de profundizar en la “excelente” relación bilateral entre ambos países.

De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32.55% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25.37%.

En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.37%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

“Sin duda las tendencias… tienen un amplio margen, por lo que el resultado es irreversible”, dijo el lunes Benito Nacif, uno de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral.

“Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia, los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, vamos a honrarla con resultados”, dijo Peña Nieto ante sus seguidores la madrugada de este lunes.

En el cuartel general del PRI, militantes con sus brazos en alto gritaban “presidente, presidente” mientras papelinas rojas, blancas y verdes llovían al ritmo de la canción tradicional Cielito Lindo.

Pero el segundo en las elecciones, López Obrador no quiso conceder su derrota.

“Vamos a esperarnos a que tengamos los resultados definitivos” que comienzan el miércoles, dijo López Obrador ante sus seguidores. “Todavía no está dicha la última palabra”, agregó.

En 2006, López Obrador perdió frente al actual presidente Felipe Calderón por un estrecho margen, denunció que le habían robado la elección, convocó protestas multitudinarias que bloquearon las autopistas durante meses, lo que le restó popularidad.

La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota reconoció a eso de las 9 de la noche del domingo, que los resultados de las encuestas no le favorecían y pareció reconocer la victoria de Peña Nieto.

Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, también reconoció su derrota, una hora después de Vásquez Mota y emplazó a Andrés Manuel López Obrador para que hiciera lo mismo.

El triunfo del ex gobernador del Estado de México, de 45 años, regresará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, la cual perdió en unas históricas elecciones en el 2000 tras haber gobernado por siete décadas seguidas.

La mayoría de las urnas cerraron en México, a la hora prevista, las 6 de la tarde, sin que se registraran mayores incidentes y con un asistencia que a ratos fue grande en la Ciudad de México, mermada durante la tarde solamente por la lluvia y por la transmisión de la final de la Eurocopa de fútbol, pero que pasados estos eventos, volvió a ser intensa.

“Hemos visto votación copiosa y los reportes del país es que hay normalidad”, señaló el ex presidente de Colombia y jefe de la misión de Observación de la OEA, César Gaviria. “Confiamos que al terminar la jornada, el sistema electoral mexicano va a producir un resultado que va a generar certeza”.

Ante el panorama de que pueda cantar victoria tras la jornada electoral, el PRI anticipó ya un mensaje con el que busca al parecer tranquilizar a sus detractores, al asegurar que no restauraría prácticas autoritarias y corruptas del pasado, como advierten sus opositores.

El presidente Felipe Calderón, admitió que “ha habido algunos incidentes”, pero aseguró que pese a ello las elecciones generales de hoy, en las que se escogerá a su sucesor, se desarrollaban en general con “tranquilidad”.

Casi 80 millones de electores tuvieron la posibilidad de elegir entre cuatro candidatos a la presidencia, pero también escogerán a 128 senadores y a los 500 diputados federales que conforman el Congreso. No obstante, muchos observadores habían adelantado que sólo un 60% de los votantes acudiría a hacer uso del sufragio.

El Jefe de Estado y de Gobierno de México, que es el cargo formal del presidente, es electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply