Quantcast
Insulza se reúne con Franco y con Lugo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Insulza se reúne con Franco y con Lugo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, se entrevistó este lunes 2 de julio de 2012 con el presidente paraguayo Federico Franco, al iniciar una misión para conocer la situación del país tras la destitución de Fernando Lugo.

La misión que encabeza el Secretario General Insulza está integrada por los Representantes Permanentes ante la OEA de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras, tiene carácter informativo y, a su regreso a Washington, elevará un informe al Consejo Permanente, según informó el organismo en un comunicado.

“Insulza, por protocolo, visitará a Franco, pero tiene absoluta libertad para elaborar su propio itinerario de entrevistas durante el tiempo que permanezca en el país, reuniéndose con quienes crea conveniente, así sean oficialistas u opositores, representantes de la sociedad civil o de la Iglesia católica”, dijo el canciller José Félix Fernández en conferencia de prensa.

Tras la reunión con Franco, Insulza tiene previsto reunirse con el ex mandatario Fernando Lugo, en un hotel de Asunción a las 10:30 (1330 GMT).

Una vez presentado el informe, el Consejo Permanente de la OEA podría convocar a una reunión de Cancilleres, que a su vez pueda convocar a una asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay como miembro del organismo hemisférico.

El Senado paraguayo destituyó el 22 de junio, en un veloz juicio político, a Lugo por mal desempeño de sus funciones, y el ex obispo católico fue reemplazado por Franco, quien fungía como vicepresidente, en una acción cuestionada y rechazada por muchos países del continente.

Franco debe completar el periodo de gobierno de Lugo hasta agosto de 2013.

Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en este país en abril de 2013, una decisión inédita en la historia del bloque que permitió al mismo tiempo avanzar en la demorada incorporación de Venezuela como socio pleno.

Fernández dijo que posteriormente a la visita de la misión de la OEA “estudiaremos los pasos a seguir dentro del derecho internacional para apelar las decisiones injustas de Mercosur y Unasur de suspender a Paraguay e incorporar a Venezuela, cuya presencia en esos organismos regionales no fue a debatida ni aprobada por nuestro Congreso”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply