Quantcast
Gobernador inspecciona facilidades de finca eólica en Santa Isabel - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador inspecciona facilidades de finca eólica en Santa Isabel

El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, inspeccionó hoy las facilidades de Pattern Energy, en Santa Isabel, la primera finca eólica en la Isla y la más grande en todo el Caribe. Vea las fotos

“A partir de noviembre de este año, los 44 molinos en esta finca usarán los vientos alisios que abundan aquí para generar energía verde para todo Puerto Rico, y vamos a cumplir nuestra meta: reducir significativamente la dependencia del petróleo y aumentar el uso de vías alternas de energía para bajarle la factura de energía eléctrica a todos los puertorriqueños. Por ley, prometimos generar un 12% de la energía por medio de energía renovable para el 2015, un 15% para el 2020, y un 20% para el 2035. Con proyectos de energía renovables como éste, estamos haciendo energía más limpia, eficiente y segura”, expresó el Gobernador.

Fortuño recalcó que con una inversión privada de $215 millones de dólares, esta finca eólica puede generar 75 MW de energía sin emitir contaminantes ni usar otro combustible que no sea el viento. Añadió que, «para que tengan una idea, 75 MW es el equivalente a la energía promedio consumida en 25,000 hogares». Asimismo, hizo énfasis en la importancia que tiene la participación de la comunidad de Santa Isabel en el desarrollo de Pattern.

“La comunidad agrícola de Santa Isabel también ha formado parte esencial en el desarrollo de este proyecto. El Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras han estado en constante comunicación con la comunidad durante el desarrollo de esta finca eólica. Pattern cuenta con un agrónomo que está en los terrenos en comunicación constante con los agricultores de la zona. Es importante destacar que estos agricultores podrán continuar usando los terrenos para la agricultura”, dijo el Primer Ejecutivo. Agregó que los molinos y equipos necesarios para su operación, sólo ocuparán 21 cuerdas de un total de 3,700 cuerdas que componen los terrenos, lo que significa que todo el proyecto ocupará menos de un 1% de los terrenos agrícolas. Las restantes 3,679 cuerdas permanecerán dedicadas a la agricultura y no podrán ser usadas para desarrollo comercial o de vivienda.

Fortuño señaló que ya existen otros proyectos de energía renovable en construcción a punto de comenzar operaciones en varios puntos de la Isla, incluyendo energía solar en Guayama, con AES Ilumina y energía eólica en Naguabo, específicamente en Punta Lima.

“Además, ya dimos comienzo a la generación de energía más segura y limpia con el uso de gas natural en la Central Costa Sur, donde las emisiones se estarán reduciendo en más de un 60%. Nuestra meta apuntan a reducir las mismas en un 76%, una vez la Central Costa Sur opere con gas natural en un 100%. Ello significa que en una sola central, el gas natural ayuda a eliminar 86,015 toneladas de contaminantes del aire que todos respiramos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Pattern Energy, Hunter Armistead, dijo que “cada día de trabajo en la Finca de Viento en Santa Isabel acerca más a Puerto a lograr sus metas en la diversificación de fuentes de energía. Aplaudimos al Gobierno de Puerto Rico por su agresiva búsqueda de estas metas y reiteramos que somos un socio para alcanzarlas”. El ejecutivo agregó que “esta es una demostración clara de la capacidad financiera y experiencia de Pattern para desarrollar proyectos de energía renovable y que estamos listos para trabajar en cualquier otro proyecto que el Gobierno necesite nuestra mano”.

Mientras, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, expresó que «quise venir a ver con mis propios ojos el parque eólico más grande del Caribe. Gracias al liderazgo del gobernador Puerto Rico se está convirtiendo en un modelo a seguir en el desarrollo de proyectos de energía renovable. Y al así serlo no sólo lograremos bajar el costo de la luz sino también mejoraremos nuestro ambiente.»

El Gobernador concluyó diciendo que “no vamos a descansar hasta que logremos el completo desarrollo de estos proyectos que nos brindarán una energía limpia, más segura y menos costosa para todos y cada uno de los hogares puertorriqueños. Puerto Rico necesita redirigirse hacia una energía verde y saludable”.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply