Quantcast
Colombia se ofrece como mediador en Siria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colombia se ofrece como mediador en Siria

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos afirma que la oposición siria tiene “garantías de acero” para que se realice una transición sin Bashar al-Asad.

Mientras continúan las matanzas en Siria y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, alertó por el incremento en el flujo de armas para ambos bandos del conflicto, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que la oposición siria tiene “garantías de acero” de que el régimen de al-Assad no estará en el futuro gobierno.

“No hay ninguna razón para que al-Asad, sus partidarios o quien quiera que tenga sangre en las manos” pueda integrar el nuevo gobierno, señaló la portavoz de la oficina diplomática estadounidense, Victoria Nuland, durante su rueda de prensa diaria.

“Pensamos que esta garantía escrita (…) les da (a los miembros de la oposición siria) garantías de acero templado para que puedan imponer su veto a gente como Asad”, reiteró Nuland refiriéndose al acuerdo del Grupo de Acción sobre Siria de este sábado en Ginebra.

Por su parte, el gobierno colombiano, quien asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU desde este 1 de julio, manifestó su interés de intervenir como mediador del conflicto entre el régimen de Bashar al-Assad y sus opositores.

“Colombia reitera su total disposición para facilitar una solución rápida que, por supuesto, disminuya la violencia que está sufriendo ese país. Y como país que está presidiendo el Consejo de Seguridad, estaremos más que dispuestos a facilitar cualquier acción en esa dirección”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos tras anunciar la nueva posición del país suramericano dentro de la ONU.

Néstor Osorio, el representante de Colombia ante la ONU, anunció que la situación en Siria será prioritaria en la agenda e indicó al diario El Tiempo, que se tomarán medidas para solucionar el conflicto.

Osorio también anticipó que el próximo 11 de julio planea reunirse con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, quien presentará ante el Consejo de Seguridad el reporte sobre su misión en Damasco y otras ciudades sirias.

En el mes de julio terminan los tres meses de plazo que estableció la misión especial para Siria en los que debían poner fin al conflicto, por lo cual el Consejo debe decidir si se prorroga la resolución expedida y las condiciones en que se hará.

El sábado pasado, el Grupo de Acción para Siria acordó un plan de transición de poder para el país oriental en Ginebra, Suiza, que se reportará al Consejo de Seguridad, definido por Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China, junto con miembros de la Liga Árabe, como Irak y Kuwait.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply