Quantcast
Peña Nieto gana la presidencia de México - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Peña Nieto gana la presidencia de México

Según las encuestas de salida a boca de urna realizadas por diversos medios de comunicación, el candidato del PRI aventaja a López Obrador por al menos 10 puntos de diferencia.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, habría ganado la elección presidencial de este domingo en México, según las encuestas de boca de urna de varios medios locales.

La encuesta del diario El Universal daba 42% a Peña Nieto, 31% al izquierdista Andrés Manuel López Obrador y 24% a Josefina Vázquez, del oficialista Partido Acción Nacional. El canal estatal TV Once, daba 42% al PRI, 31% a la izquierda y 23% a Vázquez.

El sondeo de la firma BGC, contratado por Cadena 3, dio a Peña Nieto un triunfo con un 40 por ciento de los votos, 10 puntos más sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el sondeo de la firma GEA-ISA, hecho para el grupo de medios Milenio, arrojó un 42 por ciento de los sufragios para Peña y 31 por ciento para López Obrador.

En tanto, la cadena TV Azteca dio al candidato del PRI un rango de triunfo de entre 39 y 42.7 por ciento, seguido por un rango de entre 30.8 y 34.4 por ciento para el abanderado de los partidos de la izquierda.

Los tres estudios dieron un tercer lugar a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

El triunfo del ex gobernador del Estado de México, de 45 años, regresará al controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, la cual perdió en unas históricas elecciones en el 2000 tras haber gobernado por siete décadas seguidas.

Las autoridades electorales planean divulgar los resultados de un conteo rápido a eso de las 11.45 de la noche de este domingo 1 de julio de 2012 (0445 GMT del lunes), los cuales serías resultados oficiales preliminares.

La mayoría de las urnas cerraron en México, a la hora prevista, las 6 de la tarde, sin que se registraran mayores incidentes y con un asistencia que a ratos fue grande en la Ciudad de México, mermada durante la tarde solamente por la lluvia y por la transmisión de la final de la Eurocopa de fútbol, pero que pasados estos eventos, volvió a ser intensa.

“Hemos visto votación copiosa y los reportes del país es que hay normalidad”, señaló el ex presidente de Colombia y jefe de la misión de Observación de la OEA, César Gaviria. “Confiamos que al terminar la jornada, el sistema electoral mexicano va a producir un resultado que va a generar certeza”.

Ante el panorama de que pueda cantar victoria tras la jornada electoral, el PRI anticipó ya un mensaje con el que busca al parecer tranquilizar a sus detractores, al asegurar que no restauraría prácticas autoritarias y corruptas del pasado, como advierten sus opositores.

El presidente Felipe Calderón, admitió que “ha habido algunos incidentes”, pero aseguró que pese a ello las elecciones generales de hoy, en las que se escogerá a su sucesor, se desarrollaban en general con “tranquilidad”.

Los cuatro candidatos presidenciales emitieron su voto en las primeras horas de la jornada e hicieron llamamientos a los ciudadanos para acudir a las urnas.

Casi 80 millones de electores tuvieron la posibilidad de elegir entre cuatro candidatos a la presidencia, pero también escogerán a 128 senadores y a los 500 diputados federales que conforman el Congreso. No obstante, muchos observadores habían adelantado que sólo un 60% de los votantes acudiría a hacer uso del sufragio.

El Jefe de Estado y de Gobierno de México, que es el cargo formal del presidente, es electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Además de Peña Nieto, de Compromiso por México (PRI-PVEM); también participaron Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Las encuestas indicaron sostenidamente a Peña Nieto como el favorito para triunfar en las elecciones.

La etapa de la jornada electoral inició a las 8:00 horas, y conconluyó a las 18:00 horas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply