Quantcast
Pierluisi se presenta ante Cámara de Comercio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi se presenta ante Cámara de Comercio

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, reafirmó hoy su compromiso de continuar su batalla en el Congreso por el desarrollo económico y la calidad de vida en Puerto Rico. Vea las fotos

“Desde que asumí mi cargo en el 2009, me he asegurado de que Puerto Rico esté incluido en cada proyecto de ley diseñado para estimular la economía nacional, explicándole a mis colegas en Washington que Puerto Rico es una parte integral de Estados Unidos y que los empleos en nuestra Isla son empleos americanos”, expresó Pierluisi en la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En sus declaraciones, el Comisionado Residente felicitó a la organización por redactar el documento titulado Recomendaciones para Programas de Gobierno 2013-2017, el cual establece guías para los líderes gubernamentales a nivel local y federal en cuanto al desarrollo económico, la educación y la salud en la Isla. Pierluisi les aseguró que en él tienen un aliado ya que su carta de trabajo muestra que comparten las mismas preocupaciones y que las acciones específicas que ha tomado en Washington han atendido un sinnúmero de los puntos más importantes de sus recomendaciones.

“Igual que ustedes, yo me guío por una sola meta: hacer de Puerto Rico un mejor lugar para vivir y para hacer negocios”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente compartió con los camaristas su trayectoria en el Congreso, comenzando con la asignación de sobre $7,000 millones en fondos bajo Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA) para la economía de la Isla.

“Los fondos ARRA han sido usados—y todavía siguen siendo usados—para crear y mantener empleos, para ampliar los servicios de salud, para infraestructura en nuestras escuelas y aumento en programas educativos, para mejoras a residenciales públicos y construcción de vivienda de bajo costo, para construir puentes y carreteras, para apoyar y adiestrar trabajadores desempleados, para ayudar a nuestra gente necesitada con fondos del PAN y para fomentar proyectos de energía renovable”, explicó Pierluisi.

Además, mencionó que por sus esfuerzos Puerto Rico fue incluido en cuatro créditos contributivos federales – suceso que no tiene precedente ya que normalmente la Isla es excluida de este tipo de crédito al no ser parte del sistema contributivo federal.

“En los años contributivos 2009 y 2010, miles de trabajadores puertorriqueños recibieron hasta $400 individualmente y hasta $800 por familia gracias al crédito contributivo Making Work Pay, inyectando más de mil millones de dólares a la economía de Puerto Rico. De forma similar, estudiantes universitarios y sus padres se beneficiaron y continúan beneficiándose del American Opportunity Tax Credit que les permite reclamar un crédito de hasta $1000 al año por gastos relacionados a estudios universitarios. En el 2009 y el 2010 sobre 31,000 familias contribuyentes reclamaron ese crédito ahorrándose sobre $25 millones”, reveló el Comisionado Residente.

“También, el Congreso estableció un crédito que permite a patronos reclamar hasta $1,000 por cada nuevo empleado contratado en el 2010 y retenido por al menos un año. Además, a fines del año pasado, se aprobó un incentivo adicional para contratar veteranos desempleados en el 2012. Hacienda está trabajando con el Tesoro federal para asegurar que aquellos patronos que contraten veteranos puedan reclamar ese crédito que puede ascender a cerca de $8,000 cuando rindan su planilla el año que viene”, añadió.

Asimismo, el Comisionado Residente discutió varios de los créditos contributivos que ha propuesto el presidente Barack Obama, los cuales también le aplicarían a Puerto Rico de convertirse en ley gracias a sus gestiones en Washington. Uno de estos créditos proveería un crédito de hasta 10% o $500,000 por compañía o negocio que contraten nuevos empleados o aumenten los sueldos de los empleados existentes. Otro sería un crédito a compañías que muevan sus operaciones del extranjero a suelo americano, incluyendo a Puerto Rico. Pierluisi se comprometió a trabajar con la Casa Blanca y con sus aliados en el Congreso para lograr que estos incentivos se aprueben.

De igual manera, el Comisionado Residente habló sobre el apoyo que ha recibido de todos lo partidos, el sector empresarial y el sector laboral, su proyecto de ley para la creación de la 933A en el Código de Rentas Internas federal con el propósito de atraer inversión y crear más y mejores empleos.

También, discutió su petición a la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) para que prepare un informe detallado que examine el impacto económico de la aplicabilidad de la Ley Jones en Puerto Rico. El informe debe estar listo entre diciembre del 2012 y febrero del 2012.

“Todo observador razonable entiende que el estudio del GAO es clave para crear el récord de evidencia que es totalmente necesario si hemos de tener éxito a la hora de buscar la exención de Puerto Rico en cualquiera de las disposiciones de la Ley Jones. Si el estudio del GAO comprueba que una exención para nuestra isla proveerá un beneficio significativo para la economía de Puerto Rico, pueden contar con que radicaré la legislación necesaria para conseguir las exenciones deseadas”, afirmó el Comisionado Residente.

Por otro lado, Pierluisi expresó su opinión sobre el plebiscito de estatus, el cual describió como un voto que puede cambiar el futuro político y económico de Puerto Rico. Entre las tres posibles alternativas del plebiscito destacó a la Estadidad como la única opción no-territorial que permitirá que la Isla reduzca el desempleo, amplíe la participación laboral, promueva el crecimiento económico, maneje adecuadamente la deuda pública, atraiga inversión, aumente su competitividad en el mercado global, provea servicios para nuestros residentes más necesitados, fortalezca la clase media y mejore la calidad de vida de nuestra gente de forma sostenible.

“Ustedes son personas de negocios y aspiran—como aspiramos todos—a que Puerto Rico mejore, a que podamos competir con cualquiera. Y si miramos a nuestro alrededor en el Caribe y Latinoamérica, no tenemos que envidiarle nada a nuestros vecinos. Si queremos avanzar como pueblo, tenemos que mirar al norte. El modelo tiene que ser el de quienes están mejor que nosotros”, sostuvo Pierluisi.

“Si examinamos la data empírica es difícil estar de acuerdo con aquellos que alegan que no hay una relación significativa entre nuestro estatus político y nuestro desarrollo económico, con los que niegan que la condición territorial ha reprimido nuestras oportunidades de negocio, y con los que insisten en que con cambios menores al modelo económico que tenemos podemos echar a Puerto Rico hacia delante”, añadió.

Además, el Comisionado Residente expresó su preocupación por el historial de baja participación laboral y desempleo en Puerto Rico, utilizando de referencia el reciente estudio de Wells Fargo, que concluyó que el modelo económico de Puerto Rico “ha dejado de ser útil”.

“Aún con las recientes mejoras en la creación de empleos y otros indicadores bajo la administración del Gobernador Luis Fortuño, los problemas económicos de Puerto Rico son estructurales y crónicos, no cíclicos y temporeros”, sostuvo Pierluisi.

“Ha llegado el momento de enfrentar esa realidad con honestidad y valentía, ha llegado el momento de aceptar que no podemos seguir haciendo lo mismo”, concluyó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply