Quantcast
Inicia cumbre de Mercosur centrada en Paraguay - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inicia cumbre de Mercosur centrada en Paraguay

Los cancilleres de Mercosur y Unasur se reúnen para hablar sobre Paraguay. Mercosur hablará también sobre asuntos comerciales como subir aranceles o discutir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Los cancilleres del bloque Mercosur se reúnen este jueves 28 de junio en Mendoza, Argentina. Da comienzo así la cumbre de este organismo que estará seguida por una convocatoria extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambas reuniones tienen como primer asunto de su agenda la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay.

Paraguay se encuentra suspendido de Mercosur como muestra de “una enérgica condena a la ruptura democrática” en ese país. Así, serán los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay los que abran las conversaciones. Los cancilleres acordarán hoy los documentos al respecto de lo ocurrido en Paraguay que luego firmarán los presidentes en la sesión plenaria del viernes 29.

Para la sesión plenaria y la posterior sesión de Unasur han confirmado su asistencia los representaciones de los países socios de Mercosur, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sin embargo, en los casos de Venezuela y Colombia se desconoce si serán los presidentes los que encabecen la delegación.

Aparte del asunto de Paraguay, los mandatarios tratarán otros asuntos económicos como la propuesta de China para estudiar la creación de un área de libre comercio común con el bloque. También la propuesta de Kirchner de subir aquellos aranceles a las importaciones que los miembros de Mercosur fijan en común desde 14% de media hasta el máximo del 35% permitido por la Organización Mundial de Comercio.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply