Quantcast
Corte Suprema se pronuncia mañana sobre 'Obamacare' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Corte Suprema se pronuncia mañana sobre ‘Obamacare’

La Corte Suprema de Estados Unidos tomará mañana una de las decisiones que más atención del público han captado en los últimos años. Quizás la que más.

Se trata de la sentencia sobre la Reforma de Salud propuesta por el presidente Obama.Toda la información relacionada con este fallo judicial se encuentra rodeada del más hermético secretismo y se conocerá pocos minutos después de las 10 de la mañana.

El hecho de que este fallo haya acaparado tanta atención se debe en primer lugar a que es una ley que afecta muy directamente a cada uno de los estadounidenses. Además, el fallo llega a solo cuatro meses de las elecciones presidenciales, sobre un asunto que ha estado muy presente en el debate político al ser la medida estrella en el escenario doméstico del presidente Obama.

Si la Corte Suprema ratificara la ley y falla que el Congreso tenía derecho a exigir que la mayoría tenga seguro de salud o pague una multa o pena de cárcel, zanjaría el argumento legal pero no la batalla política.

Si la ley se ratifica y se permite que entre en vigencia plena, los ganadores serían los más de 50 millones que no tienen plan médico en Estados Unidos.

A partir del 2014, la mayoría podría conseguir seguro por medio de aseguradoras privadas y el Medicaid. Los estados con mayoría republicana que se han resistido a crear mercados de seguro de salud según la ley deberían cumplir con ella, y Estados Unidos se acercaría a otros países que cuentan con sistemas de salud manejados por el gobierno.

Por otra parte, si el tribunal revoca toda la ley, la mayoría de los americanos estarían satisfechos, según las encuestas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró este miércoles que esta ley aumenta los costos de la salud estadounidense y perjudica al empleo. “Si la Corte no rechaza la ley completa, la Cámara votará para revocar lo que quede de ella”.

Esta decisión llega después de que el lunes 25 de junio la Corte Suprema se pronunciara sobre otro importante y polémico caso, la ley de inmigración de Arizona.

La Corte rechazó parte importantes de la ley pero preservó otras como la disposición conocida como “muéstrame tus papeles”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply