Quantcast
Migdalia Padilla responde denuncias populares sobre bonos del BGF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Migdalia Padilla responde denuncias populares sobre bonos del BGF

Durante la tarde de hoy la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla, le ripostó al representante popular Jaime Perelló y al senador Eduardo Bhatia, por expresiones que catalogó como irresponsables sobre la estabilidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la clasificación crediticia del País.

“Prohibido olvidar la década perdida de su Administración”, sentenció la senadora penepé.

“La realidad ha sido que nada de lo antes mencionado por el representante y el senador de la minoría es cierto. Acaso éstos y su delegación olvidaron que el actual Gobierno heredó una Administración que le debía al propio Gobierno. Cuyos bonos fueron degradados casi a nivel de chatarra por las Agencias Acreditadoras Federales. Vimos una Administración quebrada, cuyo gobernador Aníbal Acevedo Vilá, nunca presentó alguna alternativa para resolver el déficit presupuestario de unos supuestos $1,400 millones de dólares, cuando la realidad era que la Isla atravesaba por un déficit de $3.3 billones de dólares”, señaló Padilla.

“Es por ello que me uno a las expresiones del presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, sobre como la estabilidad y solidez del BGF no está en cuestionamiento con este cambio en perspectiva por parte de S&P. Como se diera a conocer recientemente por los medios de comunicación Standard & Poor’s (S&P) realizó un cambio de perspectiva del crédito del gobierno central, llevándolo de uno de estable a uno negativo. Como bien diera a conocer el Presidente del Banco, esto es solamente un cambio de índole técnica, ya que al verse afectado el crédito del gobierno central por la situación de los sistemas de retiro y la incertidumbre alrededor de las elecciones locales y nacionales en noviembre, se afectan por consiguiente algunos créditos que están estrechamente ligados al gobierno central’, añadió Padilla.

La Senadora del PNP reiteró que “tenemos que recordarle al representante y senador, que el BGF es una corporación pública sólida, que mantiene un nivel de capital fuerte y sirve de apoyo al gobierno central, municipios y otras corporaciones públicas. Sin embargo, esta situación crediticia ha creado una serie de ajustes en el crédito del BGF. El informe de S&P señala que de acuerdo a nuestro criterio, la clasificación del BGF no puede ser mayor a la del Estado Libre Asociado dada la falta de independencia que tiene el banco del gobierno”.

“Una vez más vemos como tanto el representante y senador, así como su delegación de minoría olvidaron como bajo la Administración de Acevedo Vilá nunca se habló de aliviar la carga contributiva al pueblo, según sus promesas de campaña. Mucho menos habló como bajar la deuda pública. Acaso se le olvidó al representante las múltiples líneas de crédito tomadas durante la década del olvido sin identificar fuentes de repago.”, indicó Padilla.

“Nuestra Administración, ha logrado estabilizar las finanzas públicas responsablemente, cumpliendo con compromisos de pagos por más de $1,500 millones de dólares en cuentas atrasadas que nos dejaron; se ha reducido el gasto excesivo del gobierno en un 20%. De igual forma, se ha reducido en más de tres cuartas partes el déficit de $3,300 millones que nos dejaron y estamos encaminados a eliminarlo totalmente. Hemos estabilizado nuestra economía y hemos empezado a ver ya las señales claras de su recuperación luego de una década perdida; como la creación de nuevos empleos, el aumento en las ventas al detal, ventas de auto y la reactivación del mercado de viviendas, entre muchas iniciativas. Hemos logrado los recaudos necesarios para cumplir con el presupuesto de gastos del Gobierno”, concluyó la Senadora del PNP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply