Quantcast
Arremeten contra Fortuño por degradación de bonos del BGF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Arremeten contra Fortuño por degradación de bonos del BGF

Los legisladores populares Jaime Perelló y Eduardo Bhatia dijeron que la más reciente degradación de la perspectiva de los bonos del Gobierno de Puerto Rico por parte de Standard & Poor’s, es evidencia del descalabro de las políticas financieras del gobierno de Luis Fortuño. Ayer, esa casa acreditadora degradó la perspectiva del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de estable a negativa.

“Nuevamente, esto revela que el gobierno de Luis Fortuño Burset ha fracasado rotundamente en su manejo de las finanzas públicas”, dijeron los legisladores.

Por su parte, el senador Bhatia mencionó: “lo que han hecho es aumentar la deuda del País, al punto de que por primera vez, la misma supera el total de Producto Nacional Bruto de Puerto Rico. Lo peor es que este nivel de endeudamiento no ha resultado en obra. ¿Dónde está la obra? ¿Dónde están esos $15 mil millones de dólares en deuda adicional que se estima ha tomado este gobierno? Sencillo; todo ese dinero, que estaremos pagando por los próximos 20 años, ha ido a parar a los bolsillos de los amigos del gobernador. Usaron la excusa de una crisis fiscal que ellos crearon estando en la legislatura y que exageraron al inicio de este cuatrienio, para despedir 30,000 empleados. El ahorro de esos despidos, según informes a los bonistas del gobierno actual, fue de $367 millones. Pero los 20 amigos del gobernador, los verdaderos amigos de Fortuño Burset, tienen $415 millones de dólares en contratos. Y el gasto en servicios legales externos ha aumentado en $150 millones de dólares en lo que va de cuatrienio en comparación con el cuatrienio anterior. De la misma forma que botaron a 30,000 para que sólo 20 pudieran guisar, han empeñado el futuro del país por los próximos 40 años, sin hacer obra, porque ese dinero había que dárselo a los amigos de Fortuño Burset. Esa es la realidad”, sentenció Bhatia.

Mientras, Perelló recalcó que la degradación del BGF es otro reflejo más «del fracaso de una administración que ha empeñado el futuro del país para beneficiar a sus amigos. No resolvieron el problema fiscal. Eso es falso. El gran logro que se han atribuido es una cortina de humo que he venido denunciando desde principios de este cuatrienio y que ya las casas acreditadoras y economistas independientes continuamente desmienten».

“El BGF se ha convertido en el ‘cashito’ de este gobierno. Lejos de atender el déficit del fondo general, lo que han hecho es pasarle ese déficit al Banco. Han tomado prestado tanto, sin saber de dónde lo van a pagar, que los préstamos delincuentes del BGF, según los estados financieros que preparan los oficiales de este gobierno, ya alcanzan los $2,300 millones de dólares.Vale recordar que en el 2008 los préstamos delincuentes totalizaban $635 millones de dólares. Un aumento de 262 por ciento. De nuevo, le pasaron el déficit al BGF y han empeñado el futuro del país. No resolvieron el problema fiscal, lo empeoraron, esa es la realidad”, recalcó Perelló.

«No resolvieron el problema fiscal, lo empeoraron. Y todo para llenarle los bolsillos a sus panas”, concluyeron los legisladores en conferencia de prensa desde el PPD.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply