Quantcast
Complacido Pierluisi con receptividad de sus colegas ante necesidad de más recursos contra el crimen - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Complacido Pierluisi con receptividad de sus colegas ante necesidad de más recursos contra el crimen

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se mostró hoy complacido con la receptividad de sus colegas en la Subcomisión Fiscalizadora de Seguridad Interna al atender el asunto de la violencia y el narcotráfico en Puerto Rico y el Caribe.

Los congresistas Billy Long (R-Missouri), Bill Keating (R-Massachusets), Danny Davis (D-Illinois), Donna Christensen (D-Islas Vírgenes) y el presidente de la subcomisión, Michael McCaul (R-Texas), expresamente hicieron constar en el récord congresional y ante las agencias federales de ley y orden la necesidad de atender mediante una estrategia abarcadora el alto número de asesinatos y de violencia en la zona.

“Es claro que los congresistas, de ambos partidos, reconocieron la necesidad de recursos adicionales. Estamos por buen camino”, dijo el Comisionado Residente.

“Ayer obtuvimos una importante victoria en nuestra batalla cuando logramos en comité incluir la directriz de que se elabore La Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, que contenga un amplio plan de acción del gobierno federal para lidiar con el narcotráfico y la violencia en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Hoy estoy convencido de que vamos a lograr nuestro objetivo”, agregó.

Pierluisi recordó hoy que la tasa de asesinatos en Puerto Rico ha sobrepasado la tasa de cualquier otro estado. Recalcó que la mayoría de estos homicidios están vinculados al narcotráfico a través de la Frontera del Caribe. En un período de 5 años, entre el 2007 y 2011, la cantidad de asesinatos en toda la nación disminuyó por un 20%. En ese mismo período de tiempo, el número de homicidios en Puerto Rico aumentó por más de 55%.

“Imagínense por un momento que este aumento en la violencia estuviese ocurriendo en Florida. ¿Alguien sinceramente cree que las agencias federales de fiscalización dentro del Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia de Estados Unidos continuarían trabajando de manera rutinaria en vez de aumentar sus recursos al estado hasta que se note un progreso significativo? Es absolutamente insostenible”, expresó Pierluisi.

“Todas las estadísticas apuntan a una sola conclusión: mientras los agentes de ley y orden llevan acabo una labor heroica en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes, el gobierno federal falta por responder a la crisis de seguridad pública en estos dos territorios americanos con la urgencia que la situación amerita”, añadió el Comisionado Residente.

Pierluisi le recordó a las agencias que el proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Seguridad Interna para el 2013 incluye lenguaje que establece que los problemas de violencia y narcotráfico en el Caribe “deben ser una prioridad”. El mismo proyecto exigió que se asignen más recursos y más personal.

Durante su interrogatorio, el Comisionado Residente señaló las condiciones desfavorables bajo las cuales trabaja la Guardia Costanera del Sector San Juan en comparación con el Sector Miami y Key West. El Sector San Juan cuenta con sólo cuatro helicópteros y menos recursos en general aunque en la Isla se interceptan más cantidades de drogas que en Miami, donde no hay cocaína, y en Key West, donde no se interceptaron drogas. Sin embargo, la Guardia Costanera dedicó más horas de vigilancia a estos dos sectores que a Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply