Quantcast
Anticipan nuevo presupuesto tendrá sobre un billón de dólares de déficit - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anticipan nuevo presupuesto tendrá sobre un billón de dólares de déficit

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Hacienda del Senado, Cirilo Tirado Rivera, afirmó hoy que el próximo presupuesto de gastos del Gobernador Luis Fortuño será mayor al presentado en 2008 por Aníbal Acevedo Vilá, lo que demuestra, a su entender, que la actual administración le mintió al pueblo al imponer su “medicina amarga”, como parte de la disciplina fiscal para reducir el déficit presupuestario y el gasto gubernamental.

Acompañado del portavoz de la minoría del PPD, José Luis Dalmau, Tirado Rivera citó la ponencia sobre la RS 108 de 2010 de María Sánchez Brás, ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En el escrito, la funcionaria calculó que la administración pasada gastó $9,454 millones en el Presupuesto del Fondo General, que ascendía a $9,484 en el 2008. Esta cantidad incluía el total de los pagos al principal y a los intereses de la deuda pública, que es un gasto recurrente en el presupuesto del Fondo General.

Sin embargo, el presupuesto que considera la actual administración es de $9,083 millones y no incluye el pago total al principal de la deuda pública y los intereses, lo alegan, que redundará en un déficit presupuestario de $933 millones. Esto incluye los $300 millones del Fondo de Estabilización, que no son ingresos recurrentes y que fueron obligados para cubrir los gastos operacionales de la Administración de Tribunales y los $600 millones para completar el pago del principal e intereses de la deuda pública. Por lo tanto, el presupuesto AF 2012-2013 es realmente de $9,683 millones,

“Este Gobierno luego de aplicarle al País la medicina amarga, la aprobación de más de 19 nuevos impuestos, el despido de 30 mil empleados públicos, gasta más ahora que en el 2008. Esta es la doble cara de Fortuño. ¿Dónde está la disciplina fiscal de la que Fortuño Burset ha hablado? La realidad es que el dinero ha ido a parar a los bolsillos de sus amigos”, sentenció Tirado Rivera.

“Cuatro años más tarde, el gasto público no se ha controlado, el País se endeudó por $16 billones, al flexibilizar los préstamos para cubrir deudas y 30 mil empleados públicos sufrieron la desesperanza del desempleo”, añadió el senador popular.

Tirado Rivera destacó que el presupuesto que se aprobará esta semana, es muy preocupante porque además de reflejar un alegado déficit operacional de $933 millones, presenta que los recaudos no alcanzaron las cantidades esperadas para cubrir gastos presupuestados.

“Por ejemplo, los recaudos del IVU se encuentran en $189 millones por debajo de lo presupuestado en el AF 2011-2012 y el IVU-Loto no arranca. Por lo que, es cuestionable que se recauden unos $691 millones adicionales para el año próximo, que fueron incorporados como parte del nuevo presupuesto”, añadió.

Por otra parte, el Portavoz José Luis Dalmau, expresó su preocupación con la emisión de bonos de la Autoridad de Edificios Público (AEP) por $1,000 millones, que incluyó $200 millones para re-financiar la deuda.

“Este préstamo es para las famosas Escuelas del Siglo XXI, que alegadamente son una inversión por medio de las Alianzas Público Privadas (APP). No conforme con esto, se enmendó la Ley habilitadora de la AEP para aumentar su margen prestatario por $400 millones adicionales”, sentenció Dalmau.

Adelantó, Dalmau Santiago que otra partida que pudiera afectar el fondo general, es el impuesto a las corporaciones foráneas que no ha alcanzado los números estimados hasta abril 30 de 2012 y está por debajo por unos $227 millones, para el presente año fiscal que termina en dos semanas.

Para el AF 2012-2013, se estimó que el recaudo llegará a $1,750 millones sobre las corporaciones foráneas, lo que pudiera no alcanzarse, al observar el comportamiento de los recaudos de este año.

“Nos preocupa y denunciamos que hay un déficit presupuestario para el Gobernador entrante, que puede alcanzar $1,500 millones, si se suma el déficit que describimos de $933 millones, más $200 millones de la deuda AEP, que no se consigan los estimados de los recaudo del IVU y las corporaciones foráneos o cualquier otro renglón del estimado de ingresos que se pueden quedar cortos, para el próximo año fiscal. No quiero considerar lo preocupante de la situación, si a esto se añaden los recortes en fondos federales para la salud y educación, que se esperan en los Estados Unidos”, agregó Dalmau.

Tirado anticipó que presentará enmiendas al presupuesto para que se corrijan las insuficiencias en los recaudos.

Por su parte, Dalmau planteó que este presupuesto es el reflejo de la administración Fortuño, “que se ha caracterizado por la incompetencia e improvisación, por la medicina amarga para el pueblo y por los favores y privilegios a sus allegados. Anticipamos que el Gobierno entrante recibirá un administración endeudada, con déficit acumulado y en peores condiciones que la que asumió Fortuño en el 2009”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply