Quantcast
Exponen mensajes del gobernador sobre contratos del gasoducto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exponen mensajes del gobernador sobre contratos del gasoducto

El ex Secretario de la Gobernación y candidato a Senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, presentó a la prensa una serie de mensajes enviados entre el Gobernador Luis Fortuño y varios funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que evidencian el control y conocimiento del gobernador en relación al fallido proyecto del gasoducto.

Las referidas comunicaciones demuestran, según Torres, la hipocresía y el doble discurso que alegadamente ha utilizado Fortuño para mentirle al país, tratando de proyectarse como el más proactivo en la cancelación de los contratos, cuando él sabía desde hace seis meses que el proyecto no sería construido.

“Estos funcionarios, incluyendo a Fortuño, sabían desde un inicio que por ese tubo no iba a pasar gas, lo que sí ha pasado son contratos millonarios para llenarle los bolsillos a los amigos del gobernador. Más de 100 millones de dólares que se chuparon, hasta ahora que hacen un aguaje de cancelarlos porque se ven acorralados por la presión pública. Los documentos evidencian que este proyecto fue diseñado para beneficiarse ellos mismos, y no para beneficiar al pueblo. Los documentos que estamos distribuyendo evidencian que tanto José Ortiz, como José Pérez Canabal, Otoniel Cruz, Juan Carlos Batlle, Francisco Cimadevilla, Juan Manuel Román, José Luis Valenzuela, Edward Zayas, Marcos Rodríguez Ema, y el propio Gobernador Luis Fortuño, todos, intercambiaron mensajes de texto sobre la patraña del proyecto Vía Verde. Este es un combo donde todo el mundo estaba tocando la misma melodía y donde el director del combo es Luis Fortuño”, precisó Torres.

Torres detalló cómo Juan Manuel Román, vicepresidente del BGF, le escribió al Ingeniero José Ortiz, a José Pérez Canabal, a Otoniel Cruz y a Marcos Rodríguez Ema, para asegurar la renovación del contrato de uno de los “amigos” de Luis Fortuño, Daniel Pagán, contratista y ex Secretario de Recursos Naturales en el gobierno de Rosselló. En ese documento se especifica que el Ingeniero José Ortiz contestó que ya tenía seguro los $3,000,000 (tres millones de dólares).

En otro de los documentos, el Sr. Jerome Garffer, de la Junta de Directores de la AEE, le escribió a José Ortiz, con copia a Otoniel Cruz y José Pérez Canabal, a efectos de establecer una estrategia por la cual le dirían al pueblo que se iba a crear un comité que rendiría un informe a Luis Fortuño “donde el Gobernador tomaría una decisión con el beneficio de Puerto Rico en mente”.

Por su parte, el propio Gobernador, el 10 de enero de 2012, le escribió a José Ortiz, Juan Román Rivera, y Marcos Rodríguez Ema, sobre la necesidad de tener reuniones con consultores antes de llevar cualquier cambio propuesto a la Junta de Directores o a cualquier otro foro. Al día siguiente, el 11 de enero de 2012, el Gobernador le escribió a José Ortiz, Juan Manuel Román, José Pérez Canabal, Juan Carlos Batlle, Marcos Rodríguez Ema, y Francisco Cimadevilla, para asegurarse de que todo lo relacionado con Vía Verde y la tarifa de la luz se coordinen a través de Cimadevilla.

“El gobernador pidió tener conocimiento directo a través de Cimadevilla de todo lo relacionado con el Gasoducto. Y ahora tiene el descaro de proyectarse como el salvador al ordenar la cancelación de algunos contratos de este proyecto. Esta actuación del Gobernador es altamente preocupante. El Gobernador hizo esto para mantener un control total aún por encima y sin el conocimiento de la Junta de Directores de la AEE. Ahora Fortuño no puede pretender que no sabía la verdad sobre el proyecto del gasoducto y me refiero a los cambios al proyecto y los contratos otorgados. Los mensajes de texto enviados a los funcionarios de más alto rango sobre detalles del proyecto demuestran su participación directa. Fortuño sabía de los contratos que estaban a punto de vencer y que su administración quería renovar y de la estrategia diseñada para hacer creer al pueblo que había un proceso en pie, que era parte de una estrategia pensada y honesta, pero la realidad es que esto es un engaño y una mentira de Fortuño”, advirtió.

“Como está evidenciado, esta fue la estrategia que el Gobernador usó para hacerle creer al pueblo que su gobierno actuaba de manera honesta, cuando lo que hacían era conspirar para proteger los contratos de sus amigos. Ellos ya sabían que el proyecto no tenía futuro alguno, pero querían mantener vigente el proceso de permisos ante el Cuerpo de Ingenieros, para que los amigos siguieran facturando. Y para tratar de tapar la conspiración, Jerome Garffer, miembro de la Junta de Energía Eléctrica, le escribió a José Ortiz, para asegurarse de que tanto José Ortiz como Otoniel Cruz fueran parcos en sus expresiones ante la prensa sobre el futuro del gasoducto. Lo peor de este asunto es la participación directa del gobernador Fortuño en esta farsa del gasoducto. Participación directa a través de estos mensajes que él envió a sus allegados. Fortuño le escribió a José Ortiz, Juan Manuel Román, José Pérez Canabal, Juan Carlos Batlle, Marcos Rodríguez Ema, y Francisco Cimadevilla, para asegurarse de que todo lo relacionado con el gasoducto y la tarifa de la luz se coordinara a través del relacionista público Francisco Cimadevilla”, explicó Torres.

“El Gobernador sabía exactamente lo que estaba ocurriendo con el gasoducto y estaba al tanto de todos lo detalles. Fortuño no te bajó el costo de la luz como había prometido, pero fue muy diligente en regalarle $100 millones a sus amigos en contratos y encima le mintió al pueblo sobre lo que sabía del gasoducto”, finalizó el candidato popular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply