Quantcast
"Farsa" el debate lingüístigo entre líderes del PNP y PPD según candidata del PIP - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Farsa” el debate lingüístigo entre líderes del PNP y PPD según candidata del PIP

La candidata a Representante por el distrito uno de San Juan del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Laura E. Rodríguez, denunció el debate sobre el “supuesto bilingüismo” como “farsa política de los líderes populares y penepés”. Criticó a la candidata del PPD a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y al gobernador Luis Fortuño, por “perpetuar el nivel banal que ha caracterizado las contiendas entre líderes populares y penepés”.

“La candidata popular a la alcaldía de San Juan,” dijo la joven estudiante de derecho, “se ha dedicado a retar al alcalde Santini a debatir en inglés, mientras éste se dedica a cortar cintas en eventos puramente publicitarios.” Por otro lado, calificó de “corrupción pedagógica y melcocha ideológica” el manejo del concepto del bilingüismo por parte del primer ejecutivo.

Según Laura Rodríguez, “Una cosa es la riqueza cultural de entender o hablar otros idiomas más allá del vernáculo, y otra es pretender convertir el bilingüismo en vehículo de enseñanza. La historia del siglo 20 en Puerto Rico probó el fracaso de esta pretensión asimilista del gobernador.”

“Más aún,” añadió la candidata a Representante del PIP en San Juan, “es embarazoso ver a la candidata popular a alcaldesa de la capital querer probarse tan puertorriqueña como americana retando al alcalde a debatir en inglés para que el pueblo siga sin entender las cantinfladas ideológicas del liderato popular. El español no es un sombrero soberanista que se pone y se quita según sopla el viento. La puertorriqueñidad se reafirma hablando y debatiendo en español, sin rehuirle a los principios”, puntualizó la candidata pipiola.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply