Quantcast
No subirá la luz a pesar de disminución de clientela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No subirá la luz a pesar de disminución de clientela

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz Carrillo, solicitó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara que se asignen los fondos a las agencias de gobierno para cubrir el consumo de electricidad estimado para el año fiscal 2012-2013 y el balance adeudado por éstas al 31 de marzo de 2012, por $43.9 millones.

De hecho, en vista pública sobre el presupuesto para el año fiscal 2012-2013, expresó que un déficit de consumo afecta las finanzas de la agencia, y que en el 2009, habían unos proyectos realizados que provocaron la depreciación de los activos porque no se habían capitalizado.

El titular le indicó además al presidente de la comisión, el representante Antonio Silva Delgado que al 31 de marzo de 2012, el balance adeudado por las agencias de gobierno y los municipios a la AEE era de $209,043,048. La deuda incluye $10,583,672 de agencias federales.

La deuda refleja una reducción $167.3 millones o un 45% en comparación con el balance adeudado en el 2009. En el 2011 se aprobó una ley para que Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le enviaron varios de los pagos por servicios de energía eléctrica de las agencias directamente a la AEE.

A preguntas del representante Silva Delgado, el funcionario indicó que el pago de la deuda sobrepasa los $500 millones anuales, precisamente cuando desde el 2007 se ha estado experimentando una reducción de cliente e ingreso, reflejando un 10.5% en esta pérdida de acuerdo con la base de consumo. Desde el 2007 al 2011 esto se tradujo en una pérdida de $34 millones al año.

Cruz Carrillo, explicó que en el 2009, cuando fungía como director de finanzas, reestructuró la deuda a mediante líneas de crédito $1.3 billones para gastos recurrentes y reducir el impacto en el pago y los compromisos.

Indicó que mientras ha fluctuado el precio del petróleo, del cuál se depende en un 68%, la tarifa de la Autoridad no ha sido revisada desde el 1989.

“Aún así hemos podido estabilizar la factura de los 955,000 clientes en los 26 centavos. Si no se hubiese trabajado con las deficiencias que hablamos del nuevo modelo de combustible, de la guerra contra el hurto, de comenzar a generar con gas natural en Guayanilla y los planes que hemos desarrollado no hubiese podido mantener el costo energético igual”, explicó Cruz Carrillo.

El representante Silva Delgado le salió al paso sosteniendo “no han aumentando la tarifa pero en el ajuste por combustible nos le enganchan todas las migajas que caen por ahí”.

Por otro lado, Cruz Carrillo agregó que ya está listo el reglamento del Sistema Willing, que consiste en que una o varias compañías utilicen una planta en conjunto a un costo de por lo menos 10 centavos menos de kilovatios. El mismo debe estar sobre el escritorio del Gobernador próximamente ya que el borrador está listo.

Al mismo tiempo, el representante Silva Delgado preguntó si ya se está utilizando gas natural para generar energía y reducir la dependencia del petróleo, con la esperanza de “reducir la dependencia del petróleo y poder bajar la factura de luz como está en la Florida de 13 centavos el kilovatio comparado con el local de 28 centavos”.

“Actualmente hemos invertido cerca de $30 millones en Costa Azul y ya está generando con gas natural desde abril, se ha invertido $12 millones en la planta de Aguirre y ya tenemos una de las dos unidades termoeléctricas disponibles para el Proyecto Terminal Flotante, a través de un muelle flotante a tres o cuatro millas más adentro”, mencionó Cruz Carrillo.

Aseguró que el concepto “Vía Verde no es un solo proyecto, sino una estrategia para reducir la dependencia en el petróleo que ya está generando efectos positivos”.

Incluso informó que el proyecto Terminal Flotante se venía contemplando, y que al ser nombrado como Director Ejecutivo de la Autoridad se trajo la importancia de adelantarlo y se comenzó la permisología en diciembre.

La AEE presentó un presupuesto consolidado de $5,172.2 millones para cumplir con su plan de trabajo para el año fiscal 2012-2013.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply