Quantcast
Senador Dalmau ofrece alternativas para bajar costo de la gasolina - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senador Dalmau ofrece alternativas para bajar costo de la gasolina

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, hizo un llamado a la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que apruebe un proyecto de ley para disponer que toda instalación de expendio de gasolina en Puerto Rico, provea gasohol como combustible vehicular, lo que abaratará de manera sustancial el costo del combustible y le dará un beneficio económico a los ciudadanos.

“Existe la necesidad de minimizar y reducir el costo de la gasolina en el país. El P. del S. 2506 provee, a través de un mandato reglamentado y ejecutado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), propagar el uso del combustible E-10 (10% etanol/90% gasolina) en las gasolineras puertorriqueñas. Este mandato no sólo ayudará a reducir el precio del combustible para el consumidor puertorriqueño, sino que también redundará en beneficios ambientales y económicos”, precisó Dalmau Santiago.

El Senador explicó que el etanol ha sido mezclado en muchas jurisdicciones con la gasolina para ser utilizado como combustible de vehículos, el cual es comúnmente conocido como “gasohol”. Este combustible tiene varios beneficios ya que reduce la dependencia en el petróleo, propicia una reducción en el costo de la gasolina, aumenta el octanaje del combustible y promueve una reducción de las emisiones dañinas de la combustión.

El Portavoz PPD recalcó que actualmente un vehículo manufacturado a partir del 1980 puede utilizar hasta un 10% de gasolina mezclada con etanol, conocida como gasohol tipo E-10, sin necesidad de hacerle cambios ni modificaciones al motor o sus componentes. “Los puertorriqueños consumimos aproximadamente unos 90 millones de galones de gasolina al mes que ya sobrepasa de un dólar el litro comparado al del etanol de 50 centavos por litro. De haberse viabilizado la utilización del gasohol como combustible en el país, esto representaría un ahorro de unos $18 millones al mes o unos 7 centavos por litro, que se le podrían estar pasando directamente al consumidor. Este alivio al bolsillo del consumidor podría ser mayor si el etanol se estuviese produciendo localmente, esto en adición al efecto positivo que esta actividad tendría en el desarrollo de nuestra estancada economía”, acotó.

“El mandato de proveer la opción de gasohol en la estaciones de gasolinas, promoverá un alivio al bolsillo del consumidor puertorriqueño. También propiciará la demanda por etanol que incentivará la producción de este producto y a su vez facilitará la reactivación de la industria azucarera que generaría una nueva actividad económica en la Isla. Exhorto al Senado a realizar vistas públicas sobre esta iniciativa legislativa para promover un debate público que nos permita auscultar alternativas que redunden en una reducción del costo del combustible para los puertorriqueños”, aseguró Dalmau Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply