Quantcast
Luz verde a proyecto para revocar la fianza por violación a reglas de procedimiento criminal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Luz verde a proyecto para revocar la fianza por violación a reglas de procedimiento criminal

Un proyecto para revocar la fianza por violación de las Reglas de Procedimiento Criminal fue aprobado hoy en concurrencia con 36 votos a favor y 10 en contra en la Cámara de Representantes (P.C.3871).

La medida de administración propone que en caso de incumplimiento con ciertas condiciones de la fianza impuesta y cuando se imputen los delitos especificados, el Tribunal ordene el arresto del imputado, revoque la fianza y ordene su encarcelamiento hasta que se emita el fallo correspondiente, sujeto a los términos de juicio rápido.

Sostiene que se estaría cumpliendo con el requisito constitucional de garantizar el derecho del imputado a permanecer en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio.

Señala la Exposición de Motivos que tal derecho no se le niega al imputado, sino que se le regula o condiciona.

“Esa regulación ha sido aceptada, tanto por el Tribunal Supremo, como por la Corte Suprema de Estados Unidos. En ambas jurisdicciones las condiciones a la fianza no se basan únicamente en asegurar la comparecencia del acusado a los procesos judiciales, sino que también se fundamentan en proteger a la sociedad de la presencia del imputado en la libre comunidad”, destaca el escrito.

Añade que por consiguiente, la Asamblea Legislativa -en el ejercicio legítimo que ostenta de aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo- entiende que un imputado de delito que representa un claro peligro para la sociedad, renuncia a su derecho a la libertad bajo fianza cuando menosprecia la autoridad del tribunal al incumplir con las condiciones impuestas para permanecer en libertad provisional antes de un fallo condenatorio.

Por otro lado, con una votación de 45 a favor y uno en contra, fue aprobado el proyecto cameral 3967, que propone enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, para establecer una definición del concepto ‘estudiante dotado’, de modo que la escuela cuente con alternativas de aceleración y servicios educativos dirigidos a atender las necesidades de esta población estudiantil.

La medida igualmente dispone la creación de un registro de estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública y asignar los fondos para el mismo.

Los legisladores sostienen que un niño identificado como de alto rendimiento académico o dotado tendrá la oportunidad de ser evaluado para permitir la entrada a la escuela previo a los cinco (5) años, lo que implica la entrada a kinder, primer o segundo grado, según los resultados de la evaluación, así como una recomendación de un especialista certificado por el Estado. Esto les ofrecerá alternativas de aceleración, así como otros servicios que correspondan a sus necesidades particulares.

Igual votación recibió la resolución conjunta de la Cámara 1317, que ordena al Departamento de la Vivienda declarar un estado de emergencia en el Sector Kuilan del Barrio Espinosa del Municipio de Dorado, debido a la gran cantidad de viviendas enclavadas en terrenos colapsados por lo inestable de los mismos.

El propósito es aunar esfuerzos por parte de las agencias gubernamentales e identificar los recursos necesarios para proveer un hogar seguro a los residentes adversamente afectados por esta situación.

La Cámara también aprobó con 43 votos a favor y tres en contra el Informe de Conferencia del proyecto del Senado 2244 para conceder a los usuarios de los carriles electrónicos un término de gracia de 48 horas para pagar los derechos de peaje cuando se hizo uso de éstos sin el pago correspondiente.

Además, establece una exención por medio de una amnistía de 60 días a todos los usuarios de los carriles electrónicos que conduzcan un vehículo de motor y hayan incurrido en violación a estas disposiciones.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana 6 de junio de 2012, a la 1:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply