Quantcast
Cirilo Tirado: Déficit en la AEE culpa de 'amiguismos' del gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cirilo Tirado: Déficit en la AEE culpa de ‘amiguismos’ del gobernador

La revelación por parte del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, de un déficit multimillonario en la corporación pública es la mejor muestra de cómo este gobierno, al privilegiar a un pequeño puñado de amigos, afecta de forma negativa al resto de los ciudadanos, dijo en comunicado de prensa hoy Cirilo Tirado, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Hacienda del Senado.

“Ayer Otoniel Cruz reveló que la AEE cerrará este año fiscal con un déficit de $280 millones. Sin embargo, hasta el presente, la Autoridad continúa desembolsando dinero para el gasoducto. Ya son $100 millones en contratos para amigos que el país sabe no tienen ni la pericia ni la experiencia para trabajar en un proyecto tan complejo y peligroso como éste. Son $100 millones, que si no hubieran ido a parar a los bolsillos de esos amigos de Fortuño Burset, no estarían gravando el bolsillo del resto de los abonados de la Autoridad cuyo déficit, a fin de cuentas, pagaremos todos los puertorriqueños”, denunció Tirado.

“Nuevamente, el sacrificio lo tienen que hacer muchos para que unos pocos signa dándose la vida de lujo junto a Fortuño Burset, que hasta admitió que uno de los contratistas era su compañero de viajes cuando iban a Colorado a esquiar en nieve. Vergüenza le debería dar a Otoniel Cruz, a José Ortiz y a Fortuño Burset que haya un déficit de esa magnitud en la AEE cuando se han dedicado a regalarle $100 millones a un puñado de amigos del gobernador a sabiendas de que ese proyecto no se va a construir”, continuó diciendo el senador de la Pava.

“Lo peor es que los desembolsos para el gasoducto todavía se están haciendo. Con la información que tenemos hasta abril, sabemos que la AEE ha continuado haciéndole desembolsos a estos amigos del gobernador. ¿Y por qué? ¿A caso no se había detenido el proyecto? ¿No será éste el último saqueo de la corporación antes de que pierdan las elecciones de noviembre? Ante el déficit escandaloso que reveló ayer el director de la AEE, mi exigencia al gobierno es a que se detenga de inmediato todo desembolso para este proyecto”, concluyó Tirado.

Evidencia presentada por Tirado Rivera en el pasado mes de abril, constata desembolsos por $51,224,241.88. Algunas de las compañías a las que se le continúan haciendo desembolsos son Ray Engineers, Ballori & Farre y New Star Acquisitions.

Los documentos revelan que el total de desembolsos a Ray Engineers, propiedad de Pedro Ray, quien estudió con Fortuño en el Colegio Marista, totalizan $10,706,868.48. Esta compañía subcontrata varios de los servicios que presta en el proceso de diseño del gasoducto. Tan reciente como enero de este año, se le hizo un pago de $140,258.26 para este proyecto que dice Tirado, no se va a dar. Además del contrato por diseño del gasoducto, con Ray Engineers existe un segundo contrato por asesoría. De este contrato se han desembolsado $1,456,827.00. El último de estos desembolsos ocurrió en diciembre de 2011 y fue por la cantidad de $459,000.00.

En el caso de Ballori & Farré, propiedad de Eduardo Ballori, Tirado expresó que es “mucho peor”. Ballori en 1992 enfrentó un juicio por corrupción en el caso de un Senador de New York en el que se le benefició con contratos de publicidad en las mejoras de un residencial público a cambio de donativos ilegales. Luego del caso del que salió airoso por un tecnicismo, Ballori, cuyo nombre de nacimiento es Eduardo López Ballori, cambió su nombre en el 2002 junto a su hijo, Mario Daniel López Ballori, quien ahora se llama Daniel Ballori y quien heredó el capítulo de Puerto Rico de los Young Republicans de manos del hoy acusado federal por el desfalco de un millón de dólares del Departamento de Educación, Luis Conde Rosa. Al día de hoy, en este cuatrienio, Ballori ha tenido contratos con el gobierno por un total de $77.1 millones además de recibir prebendas como empleo y nombramientos para sus tres hijos. Ballori también es recaudador de fondos y donante de Fortuño y de Pedro Pierluisi.

Al momento a esta compañía se le han hecho desembolsos por $4,323,844.27, sin embargo, el contrato original era por $3,521,062, para promocionar el proyecto Vía Verde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply