Quantcast
Estados Unidos acepta consensuar cambios, no imposiciones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos acepta consensuar cambios, no imposiciones

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson reacciona a las declaraciones de Evo Morales sobre la renovación de la OEA.

La Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson dijo este lunes 4 de junio de 2012 en Bolivia, sede de la 42ª. Asamblea de la OEA, que Estados Unidos apoya los cambios en la OEA y la CIDH, pero rechaza imposiciones de gobiernos.

“Tenemos mucho optimismo, creo que podemos llegar a un acuerdo, a un consenso con todos los países, pero no tenemos la posibilidad de imponer cambios mandatorios ahora”, afirmó Jacobson, en una entrevista con agencias extranjeras de noticias.

Jacobson, quien dirige la delegación estadounidense en representación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue consultada por las declaraciones del presidente Evo Morales para que la OEA se renueve o “muera al servicio del imperio”.

“Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía y que todos nosotros podamos estar de acuerdo con ese proceso”, respondió Jacobson.

Luego acotó: “queremos sí reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos implementar ese objetivo”.

La funcionaria acotó que “necesitamos continuar el diálogo entre los países y la Comisión (interamericana), la Corte (interamericana) y otros que son parte del sistema y no realmente imponer por parte de los gobiernos nuestras opiniones o cambios de reglamento” de las dos instancias.

La CIDH es blanco de críticas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia que cuestionaron sus fallos, resoluciones y su supuesta dependencia de Estados Unidos.

Estos países han planteado reformas en la CIDH, aunque Estados Unidos y Canadá rechazan la idea.

La 42 de la Asamblea de la Organización, que tiene la seguridad alimentaria como tema central, concluye mañana, aunque el asunto de los derechos humanos lo ha relegado en la agenda.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply