Quantcast
Juventud Popular dramatiza fuga de jóvenes profesionales de la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Juventud Popular dramatiza fuga de jóvenes profesionales de la Isla

El presidente de la Juventud Popular Nacional (JPN), Eluis Vick, junto a la vicepresidenta, Tania García, y el Coordinador de “adELAnte”, Pablo José Hernández, presentaron una radiografía sobre la triste realidad que le toca vivir en Puerto Rico a los jóvenes profesionales. Estos indicaron que la falta de empleos y la ola criminal que azota al país, ha obligado a jóvenes profesionales y preparados académicamente a abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades.

Los jóvenes arremetieron contra la administración del gobernador Fortuño Burset por lo que catalogaron como sus políticas de desempleo y la inefectiva labor en la lucha contra el crimen, por ser estos factores decisivos a la hora de que los jóvenes profesionales decidan irse del país. Según Vick Díaz, “este gobierno no ha tenido como prioridad el incentivar y fomentar la creación de empleos y oportunidades para que nuestras mejores mentes se queden y produzcan aquí. Las políticas de desempleo de Fortuño Burset y su incapacidad para atender la ola criminal han sentenciado al exilio a los jóvenes profesionales puertorriqueños”.

Por su parte, Pablo José Hernández, quien estudia en el exterior, confirmó como sus compañeros puertorriqueños manifiestan su preocupación por la falta de oportunidades laborales en Puerto Rico y como este factor los obligará a permanecer fuera de su país. “Como estudiante puertorriqueño que cursa sus estudios fuera de la Isla, mis amigos y yo confrontamos diariamente el choque existencial entre querer volver y no poder volver a la isla. Puerto Rico se ha tornado, como diría Joaquín Sabina, ‘invivible pero insustituible’. Invivible por el crimen y la falta de oportunidades, e insustituible por el amor que todos le tenemos.”

Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para abril de 2012 la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 16 a 24 años era de 26%. Esto significa que hay 400,000 jóvenes que no están trabajando o buscando empleo. Además, de los 28,000 estudiantes que se gradúan de escuela pública, el 45% no toman el College Board; del restante 55% solamente unos 7,500 entran a algún recinto de la Universidad de Puerto Rico. Se estima que de los 7,500 estudiantes del sistema público que entran a la UPR, unos 5,600 culminan sus estudios y de éstos el 60% no consigue trabajo al momento de graduarse y durante los primeros dos años.

Asimismo, explicaron que la falta de empleo, y la tentación del mundo criminal, han llevado a muchos de nuestros jóvenes a tomar el camino equivocado. El 40% de los confinados en Puerto Rico tienen entre 16 a 25 años, casi la mitad de nuestros presos son jóvenes. El 81% de estos jóvenes no tenia ingreso al momento de ser arrestados, y el 85% estaba desempleado.

“Esto es sencillamente inaceptable, y es reflejo de un país que va en retroceso. Esto no es por falta de interés en estudiar o de progresar, es el resultado de la desesperanza que se vive en este país. Estamos perdiendo nuestro mejor activo, nuestra mejor herramienta para el progreso económico y social de Puerto Rico, nuestros jóvenes profesionales. La realidad es una, y no se puede tergiversar, el país no le provee a nuestros jóvenes un ambiente donde su empeño, creatividad y trabajo pueda redundar en progreso y el gobierno no atiende este asunto como una prioridad”, sentenció Vick Díaz.

Asimismo, la vice presidenta de la JPN presentó alternativas propuestas por el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, que a su entender, comenzarán a encaminar un proyecto de país con miras a preparar efectivamente a los niños en el sistema público de enseñanza, crear empleos y oportunidades de trabajo en la Isla y fomentar el empresarismo en nuestros jóvenes profesionales para que se queden en Puerto Rico.

“El plan de Alejandro García Padilla es uno multidisciplinario. El College Board será requisito de graduación en nuestro sistema público y será gratuito, el sistema tendrá como misión que el estudiante graduado este listo para el mundo laboral y/o para continuar efectivamente una carrera universitaria, se invertirá en empresas de arranque de empresarios emprendedores, se incentivará a empresas que contraten empleados a través del programa “La fuerza de uno”, se darán créditos en el pago de energía eléctrica a empresas que contraten empleados, se combatirá el crimen con firmeza, inteligencia y como una emergencia nacional. En fin, el plan que pondrá en marcha el gobierno de Alejandro García Padilla y el PPD, será uno que tendrá como prioridad la creación de empleos y oportunidades y la lucha contra el crimen, ambos factores de vital importancia para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y fomentar que nuestro talento se quede aquí”, expresó García.

“Esta fuga de talento tiene un efecto terrible no sólo en el ámbito económico sino social para nuestro Puerto Rico. Sin la creatividad, el talento y la voluntad de los jóvenes, ¿de dónde saldrán las nuevas patentes de nuevos inventos que no sólo resolverán problemas nuestros, también se convertirían en generadores de empleo para muchas otras personas? ¿Qué vamos a hacer si seguimos permitiendo que se vayan esas mentes privilegiadas que tienen la capacidad de descubrir nuevos avances científicos y médicos? ¿Qué va a pasar si se siguen yendo nuestros futuros maestros, médicos, ingenieros y otros profesionales? Hoy todos somos testigos del deterioro en la calidad de vida de nuestros jóvenes, y el incumplimiento de las promesas hechas por Fortuño Burset. Por eso estamos aquí haciendo esta conferencia en el día de hoy,” concluyó la vicepresidenta de la Juventud Popular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply