Quantcast
OEA prepara Asamblea sobre Seguridad Alimentaria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OEA prepara Asamblea sobre Seguridad Alimentaria

Fortalecer los mercados agrícolas y alcanzar el desarrollo sostenible, son algunas de las propuestas a debatir para erradicar el hambre en la región.

‘Seguridad alimentaria y soberanía’, son los principales temas que se planean tratar en los debates en la XLII versión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012.

Los más recientes estudios señalan que la malnutrición y el hambre crónica subsisten en las Américas debido a la confluencia de problemas que conducen a una crisis simultánea en materia de energía, finanzas, clima y alimentos.

En 2011, aproximadamente 52.5 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe pasaron hambre, cifra equivalente al 9% de la población total del continente.

Los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y su persistente volatilidad ponen en riesgo muchos de los avances logrados en esta materia, e incrementan el riesgo de que se extienda la pobreza y se reduzca el acceso a una nutrición adecuada entre los grupos más vulnerables.

Por eso, los cancilleres de América se reunirán para buscar formas de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una alimentación abundante, segura y nutritiva, y reconocer el derecho de cada país a definir sus propias políticas y estrategias para garantizar el derecho a la alimentación de su población y así erradicar el hambre.

Según el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, su país sugirió enfocar la Asamblea en la seguridad alimentaria, tras un amplio debate con la sociedad civil, donde se manifestó la preocupación por la crisis alimenticia que padecen algunos pueblos bolivianos y demás problemas que aquejan a regiones del continente.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que “para avanzar hacia un orden alimentario más justo, equitativo e inclusivo, necesitamos impulsar y fortalecer políticas públicas orientadas a promover el aumento de inversión en la agricultura, fortalecer los mercados agrícolas, integrar los mercados de pequeños productores, promover el comercio justo, controlar la volatilidad en los precios de los alimentos y desarrollar más programas de acceso a alimentos para las poblaciones vulnerables”.

En el encuentro, los estados miembros también debatirán, sobre cómo garantizar el derecho a la alimentación adecuada de forma interdependiente con otros derechos sociales; cómo implementar sistemas integrales de protección social de forma coordinada con políticas amplias para la promoción de capacidades y el desarrollo local; y cómo fortalecer los mercados agroalimentarios, la inclusión económica y social desde una perspectiva de desarrollo socialmente sostenible.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply