Quantcast
Ocupan indefinidamente la cárcel de Vega Alta - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ocupan indefinidamente la cárcel de Vega Alta

Amanece “ocupada” por Unidades especiales la cárcel de mujeres de Vega Alta tras operativo anoche. Agentes permanecerán de forma indefinida en la institución para reforzar y aumentar el nivel de seguridad.

Como parte del operativo iniciado anoche por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta amaneció hoy ocupada por agentes de las diferentes Unidades Especializadas de Corrección.

Luego de la entrada de unos 300 oficiales, adscritos a las Unidades Especializadas de la agencia, el Secretario de Corrección, Jesús González Cruz ordenó el establecimiento de un equipo de agentes que permanecerán indefinidamente en las instalaciones de la institución de mujeres para reforzar las medidas de seguridad ya implantadas.

Según explicó González Cruz, en los tres turnos de trabajo se establecieron escuadras integradas por agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas, S.W.A.T. y Arrestos Especiales, así como canes (perros) de la K-9 adiestrados para detectar drogas y celulares. A estos se suma la asignación de decenas de nuevas oficiales (féminas) para reforzar el personal actual.

Esta iniciativa es parte del plan de seguridad que implantó por fases el DCR dentro de la institución de Vega Alta y que inició con la remoción de superintendentes y oficiales, seguido por la apertura de una nueva institución de máxima seguridad y segregación para mujeres en Guayama. Posteriormente, se activaron una serie de medidas de seguridad que conllevó desde el traslado de varios grupos de confinadas hasta la aplicación de sanciones y/o la radicación de cargos criminales a cerca de 20 confinadas.

“En esta nueva fase, se aumentarán y reforzarán los registros e inspecciones de todos los vehículos que accedan la institución, la entrada de visitantes, personal civil y oficial. Además, se reforzó la vigilancia en los perímetros de la cárcel. El nuevo equipo de agentes especializados tiene el mandato de aumentar la rigurosidad de los registros de toda la plantilla de empleados y la oficialidad. Desde anoche todo personal de servicios médicos, sociales, de alimentos, oficiales y demás, están sujetos a registros más estrictos, tanto a su ingreso como a su salida de la institución”, aseguró el titular del DCR.

González Cruz indicó que “las intervenciones iniciadas desde las siete de la anoche de ayer continuaron esta mañana. Como parte de las mismas, se comenzó además, un nuevo proceso para eliminar el exceso de pertenencias no autorizadas en posesión de la población penal en sus módulos de viviendas, entre éstas vestimenta y otros artículos que no son cónsonos con los reglamentos del DCR”.

“Esto es parte de un plan que continuaremos ejecutando para garantizar a Vega Alta el clima institucional. Nuestra prioridad es asegurarle a aquellas confinadas que tienen compromiso con rehabilitarse, que puedan contar con los programas y el ambiente necesario para ello”, señaló el Secretario de Corrección.

González Cruz aseguró además que “las investigaciones de los incidentes, reportados recientemente, siguen su curso por lo que se continuarán tomando medidas según vayan trascendiendo los resultados de estos procesos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply