Quantcast
Alcalde de Isabela denuncia mudanza de Oficinas del WIC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alcalde de Isabela denuncia mudanza de Oficinas del WIC

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, denunció que sin haberlo anunciado antes a sus 2,000 participantes y sin considerar otras opciones en el casco urbano, el Programa WIC determinó mover sus oficinas hacia la carretera PR-2 de esa ciudad.

Delgado Altieri emitió las declaraciones en medio de una conferencia de prensa en la que denunció que tanto empleados como participantes se enteraron el pasado viernes que a partir de hoy lunes se dejarían de ofrecer los servicios desde las oficinas que ocupaban en el edificio de la antigüa Cooperativa de Consumidores del Noroeste, en la avenida Juan Hernández Ortiz, en el casco urbano.

Señaló que aunque esta Cooperativa se encuentra bajo la operación de una sindicatura, no se les ha forzado a salir de ese inmueble, más bien todo lo contrario, ya que necesitan que los inquilinos se mantengan pagando sus rentas, mientras se completa la venta del edificio. Agregó que paradójicamente, tiene información de que el Programa WIC ha dejado de pagar la renta en la referida Cooperativa.

Sentenció que los principales afectados por esta mudanza son los miles de madres y niños que no tienen los medios para llegar hasta la carretera PR-2.

“Hago un llamado a desistir de esta relocalización, el Programa WIC tiene unos 2,000 participantes activos y los ocho empleados con los que cuenta, atienden unos 1,000 mensualmente, entre niños y madres. Son ellos los que ahora tendrían que trasladarse hasta la carretera PR-2, lo que les dificulta el acceso a los servicios, ya que muchos no tienen el transporte para llegar hasta allí”, expresó Delgado Altieri.

Agregó que las mujeres embarazadas y madres con niños que acuden a estas oficinas también visitan otras oficinas localizadas en el centro urbano como lo son pediatras, ginecólogos, los centros de distribución de los alimentos, las oficinas del Programa de Asistencia Nutricional del Departamento de la Familia, la colecturía, la Alcaldía y el correo, entre otras.

A juicio del Alcalde, la mudanza de estas oficinas constituye una clara intención de afectar negativamente el movimiento del casco urbano de esa ciudad y lo catalogó como un intento más del Gobierno de desalentar el flujo de público en esta zona.

“Ya movieron el Departamento de Educación a San Sebastián, el Consorcio del Noroeste a Aguadilla, la ya anunciada mudanza en enero de la Oficina Comercial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la resistencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de ocupar unas oficinas en Isabela, de las que hace tres años están pagando renta”, argumentó el Ejecutivo Municipal.

Añadió que desde que supo de la mudanza ha tratado de comunicarse con las Oficinas Centrales del Programa para evitar el movimiento, ya que en el centro urbano hay muchos locales que tienen el espacio que se requiere, áreas de estacionamientos cercanas y con rentas muchas más módicas que las que se pagaría en la carretera PR-2.

“Las instalaciones con las que cuenta el WIC en Isabela, son unas de las mejores en todo Puerto Rico, por eso no hay excusa para querer moverlas a otro edificio que ni siquiera está preparado para recibirlos, según me han informado”, sostuvo.

Subrayó que mientras su administración municipal se ha concentrado en lograr proyectos para revitalizar el centro urbano isabelino, el Gobierno Estatal lo que busca es abandonarlo. “En los últimos años hemos venido desarrollando el proyecto de soterrado de líneas, que totaliza una inversión de siete millones de dólares, con el fin de hacer el casco urbano más atractivo, accesible y ordenado; remodelamos la Plaza de Recreo y la Casa Alcaldía”, argumentó el Alcalde.

Agregó que a pocos pasos del edificio que quiere abandonar el Programa WIC, en la avenida Juan Hernández Ortiz, el Gobierno Municipal acaba de inaugurar el Centro Integral de la Juventud, una obra de 6.8 millones de dólares, que promueve el movimiento de jóvenes y sus padres en esa área. Anunció además que el Municipio logró la aprobación de fondos federales para el establecimiento de un sistema de transportación colectiva en el área urbana, lo que facilitará el flujo de consumidores a esa área.

Anticipó también que pronto se iniciará la construcción de un museo en la casa de la familia Pino, una estructura de gran valor arquitectónico que se adquirió para esos fines y que lo mismo se hará con otras similares en el centro de la ciudad. Otra obra que a su juicio generará gran actividad económica en el centro de la cuidad es el Head Start que se inaugurará en el mes de septiembre y que atenderá a 250 niños y contará con unos 200 empleados.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años (WIC en inglés), es un programa médico nutricional que pertenece a la División de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal y en Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply