Quantcast
Pierluisi pide trato justo para médicos boricuas en Medicare - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi pide trato justo para médicos boricuas en Medicare

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, pidió hoy a la administración del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) que analice y corrija la disparidad en los pagos o reembolsos que reciben los médicos que atienden pacientes bajo esos programas en la Isla.

Los médicos reciben una remuneración por los servicios que prestan a base de una fórmula conocida como Indice de Costo Geográfico de una Práctica (GPCI, en inglés). Esta fórmula tiene tres componentes: el costo estimado de una práctica (PE GPCI) en cada localidad, el trabajo del médico (work GPCI) y el costo de los seguros de impericia. En todos los renglones, los médicos en Puerto Rico reciben sustancialmente menos que sus pares en los Estados Unidos, incluyendo Islas Vírgenes.

“Ahora que CMS se prepara a emitir las reglas que contienen las tarifas a pagar en Medicare para el año 2013, respetuosamente solicito que analicen cuidadosamente si los índices asignados a Puerto Rico son justos, y que consideren seriamente tomar los pasos necesarios para reducir esta disparidad”, expresó el Comisionado Residente en una carta dirigida a la administradora de CMS, Marilyn Tavenner, y al subdirector Jonathan Blum.

Lea la carta

Los médicos en el área geográfica del estado de Florida (que practican fuera de Miami o Fort Lauderdale) son los que menos que reciben pagos o reembolsos a base de las tarifas más bajas en los estados, con $70.65 por paciente. En las Islas Vírgenes, los médicos reciben $70.55 por paciente y en el caso de Puerto Rico sólo reciben $57.38.

Esta petición del Comisionado Residente está respaldada por numerosas organizaciones médicas en la Isla, como el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio Americano de Radiología, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología, la Sociedad Puertorriqueña de Medicina Nuclear, el Colegio Americano de Cardiología, el Colegio Puertorriqueño de Manejo del Dolor y la Asociación Puertorriqueña de Terapia Física y Rehabilitación.

“Todas estas organizaciones coinciden en que el pago que reciben nuestros médicos es un factor que ha contribuido a su éxodo a otros estados, particularmente los especialistas y sub-especialistas, una tendencia que puede resultar devastadora para el cuidado de los pacientes en Puerto Rico”, lee la carta.

A esto se suma la posibilidad de que el Congreso deje expirar la Sección 412 del Medicare Prescription Drug, Improvement and Modernization Act of 2003, que estableció un índice base de un 1.00 en cada área geográfica. Sin ese índice base, Puerto Rico caería por debajo del 1.00, “el más bajo- por mucho- de la nación”.

En el caso del seguro por impericia médica, CMS computa información que les da la agencia estatal de seguros y aseguradoras privadas. Ha trascendido que en Puerto Rico se utiliza información de entre 1996 y 1998, cuando hay data más actualizada.

“La justicia del sistema de índices, en lo que respecta a Puerto Rico, debe ser objeto de análisis cuidadoso. Cualquier sistema que reembolse a los doctores en una jurisdicción americana menos que en cualquier otra área geográfica, amerita un análisis minucioso”, lee la carta.

Pierluisi solicitó que le paguen o reembolsen a nuestros médicos a base de la tarifas que están aplicando en Islas Vírgenes y Guam, o como mínimo en igualdad de condiciones con en estado que tenga los costos médicos más bajos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply