Quantcast
Presidente pakistaní no consigue reunión con Obama - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente pakistaní no consigue reunión con Obama

Se desinflan las expectativas sobre la reapertura de las rutas de abastecimiento terrestre a las tropas de la OTAN en Afganistán. Islamabad estaría pidiendo hasta 5,000 dólares por contenedor que pase por su frontera.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zadari, invitado a última hora a la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago, no mantendrá ningún encuentro bilateral con Obama en la cumbre.

Los líderes, y en particular el presidente Barack Obama no consiguieron de Pakistán un compromiso para reabrir las rutas terrestres de aprovisionamiento para Afganistán.

Los aliados del Tratado Atlántico, han decidido que el proceso de retirada de sus tropas de Afganistán acabará a finales de 2014. En ese momento, el mando de la operación pasará de la fuerza ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Estabilidad por sus siglas en inglés) pasará a las fuerzas nacionales afganas.

Para llevar a cabo una retirada ordenada de sus 130,000 efectivos en el país asiático, la OTAN necesita volver a tener acceso a las rutas de abastecimiento que permiten asistir a esas tropas por vía terrestre desde Pakistán.

Estas rutas están cerradas desde noviembre como represalia a un accidente en el que aviones estadounidense mataron por accidente a 24 militares pakistaníes.

Desde noviembre Estados Unidos se ha hecho todos los esfuerzos diplomáticos para que Pakistán reabra las rutas. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton se reunió con Zadari en la cumbre de la OTAN para hacer “una revisión completa de todas nuestras alianzas bilaterales” según informó Marc Grossman, representante especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

El pasado lunes 14 de mayo, el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo que su gobierno estaba involucrado en conversaciones serias con las autoridades de Estados Unidos para reabrir las rutas de suministro. Sin embargo, ahora la negativa del Presidente a reunirse con su homólogo estadounidense, ha desinflado todas las expectativas.

Islamabad estaría pidiendo hasta 5,000 dólares por contenedor que pase por su frontera, 30 veces más que antes de la interrupción, según medios de comunicación estadounidenses.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply