Quantcast
Denuncia 'toallazo' del Senado a alcaldes PNP - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncia ‘toallazo’ del Senado a alcaldes PNP

El Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, reclamó que el rechazo del Senado de evaluar los Informes del Contralor que incluyen imputaciones contra varios municipios, es un toallazo para proteger a los Alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La mayoría parlamentaria del Senado no le dio paso a unas seis resoluciones que había presentado para investigar los serios hallazgos de Informes del Contralor contra varios municipios, entre los que figuran Guaynabo, Loíza, Luquillo, Manatí, Vega Alta y Yauco, las cuales recibieron un informe negativo de la Comisión de Asuntos Internos del Senado que preside Margarita Nolasco. La Contralor hizo serios señalamientos referente a las operaciones y usos de fondos por los funcionarios encargados de la administración de estos municipios. Entre los hallazgos más importantes se desprende uso indebido de recursos públicos, contrataciones que no cumplen con los requisitos de ley, operaciones deficitarias de los presupuestos y faltas en la contratación del personal. Estos señalamientos apuntan hacia serias deficiencias en el cumplimiento de las normas de sana administración pública”, sentenció el portavoz popular.

El senador Dalmau Santiago, recordó que el 22 de enero de 2012 le había hecho un reclamo público para que la mayoría parlamentaria del Senado le diera paso a las 16 resoluciones que había presentado para investigar los hallazgos de Informes del Contralor contra los municipios de Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Cidra, Culebra, Florida, Guaynabo, Lares, Loíza, Luquillo, Manatí, Morovis, Vega Baja, Yabucoa y Yauco, medidas que no habían sido atendidas por la Comisión de Asuntos Internos.

“Luego de este reclamo, en menos de dos semanas la Comisión de Asuntos Internos presentó varios informes en los cuales rechazó realizar las investigaciones solicitadas contra los municipios del PNP. De esta forma el Senado le tiró un toallazo a los Alcaldes de su partido para evitar que los serios señalamientos de estos informes de auditoría fueran analizados con diligencia por la Comisión Conjunta sobre Informes del Contralor para verificar que los municipios señalados implementen las acciones correctivas necesarias, inicien los procedimientos administrativos o criminales que procedan contra los funcionarios o empleados que hayan actuado de forma indebida e identifiquen los mecanismos o controles que se deben establecer por ley para asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, acotó el senador popular.

Dalmau Santiago, recalcó que el deber de los senadores es asegurarle a los residentes de estos municipios que tienen una Asamblea Legislativa que está pendiente del uso responsable y adecuado de los recursos municipales, de conformidad como establece la ley. “Como son señalamientos hechos por la Oficina del Contralor contra municipios controlados por el PNP, el Senado de Rivera Schatz no le dio paso a estas medidas”, enfatizó.

“Ahora, en mayo de 2012, vemos como el PNP en el Senado vuelve a esquivar su responsabilidad de proteger los mejores intereses del pueblo y nuevamente rechaza investigar los informes del Contralor que presentan serios señalamientos contra alcaldes del partido de gobierno. Es hora ya de que este Senado deje de estar protegiendo a los Alcaldes del PNP que son señalados por violentar las más elementales normas de sana administración pública y defienda a los residentes que sufren de los desaciertos y actuaciones indebidas de los funcionarios municipales que incumplen y laceran la confianza que el pueblo ha depositado sobre ellos”, reiteró Dalmau Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply