Quantcast
Congreso acoge enmiendas de Pierluisi - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Congreso acoge enmiendas de Pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, logró que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara sus enmiendas al proyecto de ley “National Defense Authorization Act” (NDAA) para el año fiscal 2013, el cual autoriza $35 millones para la Guardia Nacional de Puerto Rico, mas establece el compromiso del gobierno federal con la limpieza de Culebra y la reparación del aerostato de Lajas.

“Agradezco al Presidente Obama y al Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por apoyar estos importantes proyectos de construcción para el beneficio de la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG, en inglés). Esta es la gente que se sacrifica, luchando por nuestra libertad y seguridad alrededor del mundo. Merecen las mejores facilidades para el proceso de preparar y completar sus misiones. Desde que llegué al Congreso he trabajado incansablemente para asegurar que tengan nada menos que lo que necesitan“, expresó Pierluisi.

La Guardia Nacional recibirá $35 millones para la construcción de facilidades en varias localizaciones. Se le asignaron $15 millones para una nueva oficina central de fuerzas unidas en Guaynabo, la cual reemplazará la oficina central actual en San Juan, y se reemplazará el centro de preparación en Gurabo con unos $14.7 millones, pues el actual se encuentra en malas condiciones. Unos $3.8 millones se designaron para un nuevo centro de preparación en el Campamento Santiago en Salinas y $2.2 millones para una estación en Ceiba, en donde antes estaba la Base Naval Roosevelt Roads, que se utilizará para guardar equipo de buceo, botes y tanques de descompresión de la Guardia Nacional.

Posible la descontaminación de Culebra

Asimismo, se aprobó la enmienda que radicó Pierluisi para exigir la extracción de artillería y explosivos sin detonar de áreas específicas en Culebra.

“No hace sentido que de las miles de lugares de defensa alrededor de la nación, este perímetro de 400 acres en Culebra sea el única área que el gobierno federal reclama que no está autorizado para pagar por su limpieza y descontaminación. Eso no se lo cree nadie”, sostuvo Pierluisi.

Hasta esta semana, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había tomado la posición que la ley que retiró a la Marina de Culebra, la cual fue aprobada por el Congreso en el 1974, prohibía el uso de fondos federales para descontaminar las áreas de bombardeo en Culebra.

Respondiendo a los esfuerzos del Comisionado Residente, el Congreso requirió en el 2011 que el Departamento de Defensa llevara a cabo un estudio del costo y la viabilidad de la extracción de municiones sin detonar y otros peligros para la seguridad. El Departamento de Defensa le adelantó al Comisionado Residente que la limpieza de Culebra totalizaría unos $49 millones, una cantidad relativamente moderada.

Gracias a los esfuerzos de Pierluisi, el NDAA establece que Departamento de Defensa debe proveer el informe con prontitud, y si el mismo demuestra que la limpieza se puede realizar con costos razonables, la ley del 1974 será enmendada y autorizará la descontaminación de Culebra.

Necesario reparar el aerostato de Lajas

El NDAA, además, reconoció el pedido del Comisionado Residente de que el programa de radares de Estados Unidos reciba la cantidad necesaria de fondos para su operación, incluyendo el aerostato de Lajas, destruido en abril de 2011 por las inclemencias del tiempo.

El aerostato de Lajas cubre el sur, este y oeste de Puerto Rico, incluyendo el Pasaje de La Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

Hay otros dos proyectos en el Congreso que contienen lenguaje a favor del aerostato de Lajas. Se espera que estos sean aprobados por la Cámara de Representantes federal en las próximas semanas.

“Personalmente abogué por estas medidas, tanto en mi testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas, como en reuniones con funcionarios federales. Estos son asuntos prioritarios para Puerto Rico y agradezco que mis reclamos hayan caído en terreno fértil”, dijo Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply