Quantcast
Establecen política pública sobre el pollo congelado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Establecen política pública sobre el pollo congelado

El Senado aprobó hoy la medida que crea la Oficina de Inspección de Carne de Pollo, que tendrá como deber imponer penalidades sobre cualquier acción que cause la alteración de la carne de pollo y sus productos derivados de manera que no se engañe al consumidor ni se ponga en peligro su salud, vendiendo el producto como fresco.

El Proyecto del Senado 2520 de la autoría del senador Luis Berdiel Rivera, crea la Ley Especial de la Oficina de Inspección de Carne de Pollo y sus productos derivados de Puerto Rico; dispone sobre los acuerdos de cooperación interagencial y referidos de violaciones a la Ley Federal conocida como “Poultry Products Inspection Act” y los reglamentos locales y federales vigentes; tipifica como delito grave de cuarto grado y fija penalidades sobre cualquier acción u omisión que cause la adulteración de la carne de pollo y sus productos derivados, incluyendo su descongelación para venderla como carne fresca de pollo, durante su almacenamiento, manejo, transportación, distribución y venta.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado Luis Berdiel Rivera dijo que “en Puerto Rico y como consecuencia de la invasión del mercado de productos de aves importadas luego del huracán Georges, se proliferó la importación desmedida, desleal e ilegal de carne de pollo, al igual que de otros renglones agrícolas. Los importadores actuaron y continúan actuando en las mismas condiciones que violan tanto el Reglamento 8, y la ley federal”.

“La importación desmedida y abusada en el renglón de alimentos, está causando pérdida de empleos y de poder adquisitivo en la economía local. De cada dólar que se gasta en productos importados, 70 centavos se van del país. Y esa importación ha crecido porque los importadores se enriquecen estafando al consumidor local”, sostuvo el senador Berdiel Rivera.

Según información obtenida por el Departamento de Agricultura, en Puerto Rico, para el año 2010 se importó la suma de 78 millones de libras de pollo. Como efecto secundario y colateral la venta de estos productos previamente congelados, venderlos como frescos es una estafa o engaño al consumidor y tiene un efecto negativo en la economía. “El consumidor debe recibir el producto por el cual está pagando, siendo ese su derecho”, afirmó la Comisión.

Por otra parte, el Alto Cuerpo recibió el informe de la Resolución del Senado 459 presentado por la senadora Kimmey Raschke Martínez ordena a las Comisiones de Educación y Asuntos de la Familia; y de Salud del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación en torno a la posibilidad de que restaurantes y cadenas de comida puedan donar o contribuir con alimentos no utilizados a familias, entidades sin fines de lucro u hogares de personas sin techo y de escasos recursos.

La Comisión exhorta a la donación de alimentos a los sectores necesitados, bajo los parámetros de sanidad aplicables, y que se otorgue incentivos a los donantes.

Senado confirma los siguientes nombramientos

El Senado confirmó como miembros en propiedad del Panel Fiscal Especial Independiente (FEI) a los licenciados Ismael Colón Birriel, Nydia Cotto Vives y Rubén Vélez Torres.

Senado aprueba las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 2467 presentado por la senadora Lornna Soto Villanueva enmienda la Ley Número 77 de 1957, conocida como Código de Seguros de Puerto Rico, a los fines de aclarar el alcance y contenido de algunas disposiciones relacionadas con el pago de reclamaciones por servicios de salud.

El Proyecto del Senado 2499 radicado por la senadora Lucy Arce Ferrer, enmienda el Artículo 6 de la Ley 313-2000, la cual crea el “Programa de Subsidio de Arrendamiento para Vivienda a los Veteranos Puertorriqueños”, según enmendada por la Ley 59-2004, a los fines de autorizar a la Oficina del Procurador del Veterano a disponer de cualquier sobrante disponible, al final de cada año fiscal, de los recursos consignados anualmente en el “Fondo de Subsidio de Arrendamiento para Vivienda a los Veteranos” dispuesto por dicha ley, para costear los gastos de mantenimiento, adquisición de equipos necesarios, suministros y/o materiales, mejoras y/o reparaciones, en los cuales deba incurrir en la Casa del Veterano en Juana Díaz y/o para garantizar cualesquiera obligaciones en las cuales deba incurrir para poder costear los mismos.

El Proyecto del Senado 2572 de la autoría del portavoz de la Mayoría Larry Seilhamer Rodríguez designa con el nombre de Dr. Arnaldo Hernández Milán, la instalación deportiva y el Centro Comunal de la Urbanización Santa María del Municipio Autónomo de Ponce, y eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1971, según enmendada, conocida como la Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1297 ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas, transferir libre de costo, la titularidad de la Antigua Escuela del Barrio Quebrada Seca de Ceiba al Municipio de Ceiba.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1359 reasigna al Programa de Infraestructura Rural adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), la cantidad de $4,800, provenientes del apartado 3 inciso iii de la R. C. 30-2011, para la construcción y mejoras a viviendas de familias de escasos recursos económicos según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución del Senado 2330 presentada por la senadora Melinda Romero Donnelly ordena a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, a realizar un estudio sobre la implantación, aplicación y resultados del servicio de trasbordo de energía (wheeling), según ordenado a la Autoridad de Energía Eléctrica por la Ley Número 73 de 2008, conocida como “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”.

La Resolución del Senado 2385 sometida por la senadora Lornna Soto Villanueva a la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado de Puerto Rico, a que realice una investigación sobre los términos y otras condiciones de los contratos de las compañías de teléfonos celulares o fijos o de televisión por cable o por satélite con sus suscriptores, así como entre ellas y entre éstas y los productores de eventos deportivos, sociales, educativos, culturales y de cualquier otra índole.

La Resolución del Senado 2506 radicada por la senadora Melinda Romero Donnelly ordena a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, a llevar a cabo una investigación minuciosa, a los fines de determinar las gestiones que realiza el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico para promocionar el voluntariado.

Informe de conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 1333 enmienda la Ley Número 210 de 2003, conocida como “Ley para la Prevención del Fraude en el Telemercadeo”, a los efectos de establecer que todo proveedor de bienes y servicios que utilice algún medio de telemercadeo para fomentar la adquisición de sus productos a través de periodos de prueba, deberá enviar una notificación o recibo para que el consumidor informe si desea continuar recibiendo los bienes o servicios al finalizar dicho periodo.

La reconsideración del Proyecto del Senado 2251 presentado por el senador Carlos Javier Torres enmienda el Artículo 3 de la Ley 241-1999, conocida como “Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico”, a fin de precisar que la mitigación de hábitats esenciales y de alto valor ecológico podrá realizarse mediante la cesión de hábitat de igual o mayor valor ecológico al impactado, aunque éste no sitúe in situ o adyacente al área a impactarse.

El Proyecto de la Cámara 3428 declara el tercer fin de semana del mes mayo de cada año como el “Fin de Semana del Ciclista”.

El Senado recesó sus trabajos a las 2:42 p.m. y reanudará los mismos el martes, 22 de mayo a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply