Quantcast
Vivienda busca construir 22 mil viviendas de interés social - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Vivienda busca construir 22 mil viviendas de interés social

Con el propósito de preparar el terreno para lograr la meta de tener disponible, en los próximos cinco años, 22 mil unidades de vivienda para familias de bajos ingresos, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), licenciado Miguel Hernández Vivoni, anunció hoy que se reunió con el subsecretario de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), Maurice Jones.

En dicha reunión se discutió la continuidad de los Fondos que se le asignarán a la Isla para implementar la tecnología necesaria para llevar a cabo el Plan Estatal de Vivienda 2011-2015 y también sobre los Fondos asignados a la Isla para “Community Development”. Estos últimos van destinados a mejoras de vivienda, mejoras a infraestructura y al desarrollo de vivienda de interés social.

Hernández Vivoni dijo que la reunión con el Subsecretario Jones es parte de los preparativos que son necesarios para la implementación exitosa del Plan.

“Luego de creado el Plan, el Gobernador (Luis Fortuño) mediante Orden Ejecutiva, creo un Comité de Implementación multisectorial. Ahora mismo ese grupo de trabajo se encuentra sentando las bases para crear la política pública que nos permita lograr todas la metas establecidas”, señaló el Secretario.

Añadió, “En HUD están bien pendientes de cómo implementamos el Plan ya que, como nos habían mencionado anteriormente, les ha servido de ejemplo a seguir en otros estados de la nación. En la reunión Jones nos indicó que de parte de HUD él, personalmente, será el que esté a cargo de todos los detalles”.

El también Presidente del Comité de Implementación recordó que Mercedes Márquez, “Assistant Secretary for Community Development and Planning” de HUD, ya había realizado expresiones en cuanto a que el Plan Comprensivo de Vivienda Pública en Puerto Rico es reconocido por Casa Blanca como el mejor de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. Sus comentarios surgieron durante el Encuentro Municipal 2012, que se llevó a cabo el pasado mes de abril en el hotel Westin Rio Mar en Río Grande.

Hernández Vivoni enumeró varios de las recomendaciones contenidas en el Plan que actualmente el Comité analiza para su implementación.

“El Plan nos reveló que debemos finalizar el inventario de tierras y establecer un banco de las mismas. También asegurarnos que el marco institucional es el requerido para adelantar nuestros objetivos y atemperar los nuevos conceptos de vivienda con el Capítulo 18 Proyectos Residenciales de Interés Social del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos”, dijo el Titular de Vivienda.

También indicó que identificarán y reducirán los costos de gastos gubernamentales para proyectos de bajo costo y realizarán reducciones a los arbitrios municipales, a los pagos de IVU, a los pagos de contribuciones de la ganancia por unidad, a los “impact fees” de infraestructura por parte de las agencias de gobierno y a los pagos de patentes de los proyectos de bajo costo.

“Nuestro norte es cumplir en un 100 por ciento con lo establecido en el Plan. Nuestro Gobernador quiere hacerle justicia a las miles de familias que necesitan un hogar seguro”, concluyó.

Trasfondo:

El Plan Estatal de Vivienda se implementará durante los próximos cinco años y principalmente atenderá la necesidad de residencias a precios asequibles. El Plan es el resultado de los trabajos del grupo interagencial que el Gobernador Luis Fortuño creó el año pasado en el que participaron agencias estatales y federales.

El Gobernador creó un Comité que estará a cargo de implementar todas las recomendaciones del Plan. El mismo es presidido por el Secretario del Departamento de la Vivienda y está integrado por los jefes de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, la Junta de Planificación y representantes de la Federación y Asociación de Alcaldes,entre otros. También cuenta con la asesoría directa del Departamento de Vivienda Federal.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply