Quantcast
Alianza eléctrica y de agua contra José Ortiz - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alianza eléctrica y de agua contra José Ortiz

La Unión Independiente Auténtica (UIA) y organizaciones sindicales de los trabajadores de la energía reclamaron esta tarde la renuncia del director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y presidente interino de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

En carta enviada hoy por el presidente de la UIA Pedro Irene Maymí al gobernador Luis Fortuño y al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, se indica una serie de irregularidades contractuales y privatizaciones promovidas por Ortiz, así como salarios desorbitantes en su círculo de ayudantes, muchas veces sobre un 20% de la escala máxima.

Irene Maymí ha insistido que bajo estas condiciones la corporación ha desangrado sus valiosos recursos, y desobedecido la norma de austeridad de la administración.

En una vista pública sobre el nombramiento de Ortiz a la presidencia de la Junta de Gobierno de la AEE, el presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE, Evans Castro, junto a cuatro presidentes de las uniones y asociaciones de empleados de la AEE que conforman la Alianza Energética (Unión de Empleados Profesionales de la AEE, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Unión de Pilotos de la AEE, Asociación de Empleados Gerenciales, Asociación de Jubilados de la AEE) depusieron hoy ante la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, que preside Larry Seilhamer, y presentaron un historial administrativo de Ortiz, que tildaron de “decisiones erradas” e “improvisación”, “que no lo hace apto para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno”.

Entre los argumentos de la Alianza, se destaca que durante la incumbencia de Ortiz en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la agencia ha propuesto solucionar su debacle financiero y la pérdida de agua con la contratación de Alianzas Público Privadas (APP). “La contratación de las APP implicaría contratos anuales de hasta $89 millones por año. Además, implicaría el despido de sobre mil empleados de la AAA,” apunta la Alianza en su ponencia.

Asimismo, la Alianza insiste que aunque esta consideración ha sido pospuesta para la AAA el ingeniero Ortiz pretende cumplirla mediante la presidencia de la Junta de Gobierno de la AEE y la contratación de True North y El Día Directo, que busca consolidar una nueva estructura organizacional. La implantación de una nueva estructura podría representar despidos sin garantizarle ahorros a la Autoridad, dijeron.

Ante esto, la Alianza presentó información que asegura que la reducción de la nómina no implica la disminución en la factura de luz e incluso que en los años de reducción de nómina se disparó la perdida de energía. Según la Alianza, este último es el problema que más le cuesta a la Autoridad y que genera una debacle financiera desde el 2003 que se traduce a la pérdida de sobre $5,0000 millones.

“Entre el 2003 y el 2011, la energía perdida y no contabilizada nos costó sobre $5,000 millones, lo que equivale a $500 millones menos que el presupuesto de la AEE para el 2013. En otras palabras, si no se hubiese perdido dicha energía, para el año fiscal que comienza en julio, la Junta de Gobierno, si estuviese administrada para beneficiar al País, hubiese podido anunciar que no le cobraría luz a nadie durante un año y todavía hubiese sobrado $500 millones,” apunta el memorial de la Alianza, leído por Evans Castro.

De otra parte, el presidente de la Comisión Senatorial indicó que previo esta vista pública, se celebró una reunión ejecutiva con el ingeniero Ortiz requiriendo evidencia sobre cómo cartas traspaso de la hidroeléctrica, el proceso adjudicativo y desempeño de los contratos de servicios al cliente. Además, el plan con relación al servicio externo de la AEE, y el procedimiento de las cuentas morosas de los residenciales de la AAA y AEE, un historial de 15 a 18 meses de trasfondo de la AAA como cliente de la AEE. Asimismo, exigió se expresara en torno al status y proyección de Vía Verde y el historial de los proyectos de energía renovable sometidos y aprobados.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply