Quantcast
Denuncian fracaso de Fortuño en estimular el mercado inmobiliario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian fracaso de Fortuño en estimular el mercado inmobiliario

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, José “Conny” Varela y José “Pito” Torres responsabilizaron hoy al gobernador Luis Fortuño y el secretario del Departamento de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, de haber fracasado en articular una estrategia para reactivar el sector de la vivienda. Los representantes sentenciaron que las acciones de esta administración han sumido a Puerto Rico en la peor crisis de los mercados inmobiliarios.

“Aun cuando el gobernador menciona que el sector de vivienda está mejorando en Puerto Rico, el número de nuevas viviendas del sector público y sector privado han disminuido. Desde el 2009 hasta el 2011 el número de nuevas viviendas de ambos sectores ha disminuido por más de 68%. Esto demuestra que la política pública de esta administración, más allá de resolver el problema, la ha agravado”, precisó Hernández.

Por otro lado, el Representante informó que el valor total de las unidades de nuevas viviendas ha disminuido un 88%, comparado a los niveles del 2008.

Por su parte el representante José “Pito” Torres indicó que el primer error de la administración fue dejar desprovisto a esta industria de todos los mecanismos para incentivar la venta de nuevas viviendas por dos años, según el representante, porque esta administración ideológicamente no cree en los créditos contributivos. “Estos créditos contributivos mantuvieron a flote a esta industria hasta el 2008”, especificó.

Por su parte, el representante Conny Varela señaló, “Cuando aprueban la ley 132 de 2010 ya es muy tarde porque el daño estaba hecho, además la implementación de la misma requería el mercadeo del programa de incentivos fuera del país para traer capital extranjero y liquidar el inventario inmobiliario, ejercicio que la administración no llevó a cabo.

Por último, el representante Hernández señaló que los programas de vivienda de este Gobierno no han sido suficiente para mantener a flote la venta de casas en Puerto Rico, ya que según la Junta de Planificación, la industria reflejó su mayor caída desde el 2009, con un 42.6 por ciento, para el primer trimestre de este año. “Estas cifras contrastan los datos económicos presentados por el Gobernador que se pasa diciendo que la venta de casas muestra signos positivos cuando nadie puede cualificar si la tasa de participación laboral está a 39.9%”, aseguró Hernández.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply