Quantcast
Obama: fin a la guerra y "renovar Estados Unidos" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama: fin a la guerra y “renovar Estados Unidos”

Obama recordó que el año pasado “retiramos 10,000 soldados de Afganistán y otros 23,000 regresarán al final del verano”.

barack_obama13

Obama hizo un reconocimiento a las tropas al decir que “este futuro sólo lo hemos podido construir gracias al esfuerzo de nuestros hombres y mujeres en uniforme”.

“El tiempo de guerra comenzó en Afganistán y aquí es donde acabará”, dijo el presidente Barack Obama en el discurso dirigido al pueblo de Estados Unidos desde la base de Bagram en Afganistán a donde llegó en un viaje sorpresa, y donde aclaró que el fin de las operaciones de combate serán realizadas de un modo responsable.

El anuncio fue respaldado por señalamiento de nuevas reducciones de tropas y la decisiones de entregar el control de la seguridad del país a las tropas afganas en forma progresiva, así como la renovación del compromiso de terminar con la amenaza de al-Qaeda.

“En la actualidad, cerca de la mitad del pueblo afgano vive en lugares donde las fuerzas de seguridad de Afganistán están avanzando en la toma de control” dijo Obama.

El mandatario destacó que “este mes, durante la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago, nuestra coalición definirá el objetivo de que las fuerzas de seguridad afganas estén al mando de las operaciones de combate en todo el país para el próximo año 2013. Las tropas internacionales continuarán con las tareas de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de sus pares afganos, y combatirán a su lado cuando sea necesario. Pero avanzaremos hacia un papel de apoyo en la medida que el rol de las fuerzas afganas crece”.

Regresan otros 23 mil soldados

También Obama se refirió al hecho de que “como lo hemos venido haciendo, nuestras tropas regresarán a casa. El año pasado retiramos 10,000 soldados de Afganistán. Otros 23,000 regresarán al final del verano. Tras estas reducciones las siguientes continuarán a un ritmo consistente. Y como nuestra coalición acordó, para fines de 2014 los afganos tendrán la responsabilidad total de la seguridad de su país”.

La luz del nuevo día

En su discurso Obama recordó que “durante más de una década hemos transitado bajo las nubes oscuras de la guerra. Aquí, en Afganistán todavía estamos en la penumbra, pero ya podemos ver la luz del nuevo día en el horizonte”.

También Obama subrrayó que “la guerra en Irak ya ha terminado. El número de nuestra tropas involucradas ha sido reducido a la mitad y más soldados regresarán pronto a casa. Tenemos un camino claro en el cumplimiento de nuestra misión en Afganistán, mientras llevamos la justicia en la lucha contra al Qaeda”.

El mandatario afirmó como un reconocimiento a las tropas que “este futuro sólo lo hemos podido construir gracias al esfuerzo de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Una y otra vez ellos han respondido a nuestro llamado al servicio en lugares distantes y peligrosos”.

El mandatario aseguró que “en una época donde muchas instituciones se han quedado cortas, estos estadounidenses se han elevado más allá de la medida. Ellos cumplen con todas sus responsabilidades, unos con otros y con la bandera a la sirven. Acabo de reunirme con algunos de ellos y les he dicho que como comandante en jefe no puedo sentirme más orgulloso. En sus caras, podemos ver lo mejor de nosotros mismo y de nuestro país”.

Renovar Estados Unidos

“En la medida que emergemos de una década de guerras en el extranjero y de una crisis económica en el país, el tiempo de renovar Estados Unidos ha llegado” afirmó Obama.

El mandatario abogó por “un Estados Unidos donde nuestros hijos puedan vivir libres de temor y tengan la capacidad de cumplir sus sueños”, ý sobre todo “un Estados Unidos unido en valor y perseverancia, con la luz del sol brillando en el vuelo que inician las nuevas torres en el centro de Manhattan y donde construyamos el futuro como un pueblo, como una nación”, concluyó.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply