Quantcast
Congreso reconoce necesidad de mayores recursos federales para la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Congreso reconoce necesidad de mayores recursos federales para la Isla

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que reconoce entre sus disposiciones la necesidad de que el Departamento de Justicia federal asigne los recursos necesarios para atender el problema de narcotráfico en la Isla, al tiempo que pide que le informe las acciones específicas que está tomando al respecto.

pedro_pierluisi_house

Todas estas disposiciones contenidas en el proyecto de asignaciones para el año fiscal 2013 fueron obtenidas gracias a los esfuerzos del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Así mismo, el proyecto incluyó lenguaje importante que le pide a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en conjunto con la Academia Nacional de las Ciencias que considere la necesidad de establecer un centro de alerta de tsunamis en el Caribe.

Todas estas disposiciones contenidas en el proyecto de asignaciones para el año fiscal 2013 fueron obtenidas gracias a los esfuerzos del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, quien en el pasado 22 de marzo testificó ante la Subcomisión de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Estos esfuerzos han tenido efecto. El lenguaje contenido en el proyecto incluye unas directrices poderosas y específicas que nos deben ayudar a lograr nuestro objetivo final de obtener más y mejores recursos para nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen. Es un mensaje fuerte en el sentido de que el gobierno federal tiene que hacer más”, dijo Pierluisi.

Específicamente, el proyecto destaca que: “El comité está al tanto de que los esfuerzos que realiza el gobierno federal para reducir el tráfico de drogas y la violencia relacionada en la región de la frontera del Suroeste ha tenido un efecto sobre las rutas de tráfico y el crimen en el Caribe. Este comité espera que el Secretario de Justicia atienda esta tendencia asignando los recursos necesarios a las áreas sustancialmente afectadas por la violencia relacionada a las drogas y que nos presente un informe al respecto”.

De otra parte, el comité también incluyó en su informe un lenguaje que le pide a la Academia Nacional de las Ciencias revisar la necesidad de establecer un centro de alerta de tsunamis en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde ubica la Red Sísmica de Puerto Rico. Además de haber presentado personalmente este reclamo ante el comité, el Comisionado Residente se reunió el mes pasado con el director del Servicio Nacional de Meteorología, doctor Jack Hayes, para discutir este asunto.

“En este esfuerzo tengo que reconocer el gran respaldo que he recibido del congresista José Serrano (D-NY) y de la delegada de Islas Vírgenes Donna Christensen (D-VI)”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente ha explicado que este Centro de Alerta de Tsunamis tiene el propósito de ayudar a mejorar el proceso de educación, detección y advertencia de este fenómeno en la región del Caribe. Pierluisi ha argumentado que a pesar de la amenaza de tsunamis que enfrentan los residentes y las propiedades en Puerto Rico e Islas Vírgenes, los únicos dos centros de alerta de tsunamis en Estados Unidos están localizados en la región del Pacífico. Uno está ubicado en Ewa Beach, Hawaii, y es responsable de las advertencias en Hawaii, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y 90 países extranjeros. Otro es el centro de alerta de tsunami en la costa oeste y Alaska, localizado en Palmer, Alaska, que se ocupa de las advertencias en Alaska, los estados costeros de Estados Unidos y Canadá, además de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Además del establecimiento de un Centro de Alerta de Tsunamis en el Caribe, el Comisionado Residente ha liderado un esfuerzo para que 44 municipalidades costeras en Puerto Rico sean certificadas como “tsunami-ready”- un reconocimiento que hace la NOAA a los municipios que han recibido orientación por su vulnerabilidad ante este tipo de fenómeno. Hasta la fecha, sólo la mitad de los municipios costeros tienen esa certificación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply