Quantcast
Leon Panetta se reúne con su homólogo colombiano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Leon Panetta se reúne con su homólogo colombiano

Si bien Venezuela no se encuentra en el itinerario de Panetta, los analistas afirman que podría ser uno de los temas de las reuniones.

leon_panetta07

El secretario Panetta arribó a Colombia en el inicio de una gira regional de una semana.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visita Colombia este lunes 23 de abril de 2012, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira regional que incluye también a Brasil y Chile y se extenderá toda la semana.

Panetta arribó al país andino este lunes en horas de la mañana al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, donde se reunió con su homólogo, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y mandos militares y policiales de ambos países. Luego, los funcionarios se dirigieron al fuerte militar de Tolemaida para hablar de seguridad.

Se espera que este mismo lunes en la tarde, el secretario de Defensa estadounidense se reúna con el presidente Santos.

El viaje de Panetta tiene la finalidad de fortalecer la asociación con las naciones latinoamericanas en temas como el combate contra las drogas y el terrorismo.

“Esta es la forma de reafirmar los contactos y trabajar con la región en momentos en que crecen las preocupaciones sobre la capacidad de muchos países de manejar la possible amenaza del crimen organizado internacional, específicamente de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas”, dijo Steve Johnson, ex funcionario del Pentágono especializado en América Latina.

Una de las preocupaciones es el creciente armementismo de Venezuela y sus relaciones con Irán. Los informes sobre el deterioro de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez y las elecciones que se realizarán en octubre, han llevado a Washington a seguir de cerca los posibles signos de inestabilidad.

Si bien Venezuela no se encuentra en el itinerario de Panetta, los analistas afirman que podría ser uno de los temas de las reuniones.

“Lo más importante no es exagerar este tema, no darle más importancia de la que realmente tiene”, sostiene Johnson, “pero al mismo tiempo es importante tomarlo con seriedad cuando se trabaja con otros países, para animarlos a estar atentos y cooperar con Estados Unidos en la forma de entender mejor lo que está ocurriendo”.

Visita y escándalo

Sin embargo, la visita de Panetta también se produce en medio del creciente escándalo con los agentes del Servicio Secreto que conformaban el equipo de avanzada que trabajaban en la seguridad del presidente Barack Obama y su delegación a la Cumbre de las Américas.

Las preocupaciones en temas como el tráfico de drogas y el tráfico humano en la región, que podrían colocar a Latinoamérica como un corredor para las actividades terroristas, ha llevado a los líderes del gobierno de Estados Unidos a reposicionar su atención en la región.

El encuentro con el presidente Santos, en la Casa de Nariño, se producirá al fin de la tarde.

Gira por la región

Tras su visita a Colombia, Panetta viajará a Brasil y Chile, según anunció la secretaría de Defensa de Estados Unidos.

Esta será la primera gira de Panetta por la región y se extenderá desde este lunes 23 al viernes 27 de abril.

La visita de Panetta se produce apenas días después de la del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, con quien además el secretario de Defensa estadounidense se reunió en Washington.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply