Quantcast
Fortuño propone un futuro de Energía Verde para la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño propone un futuro de Energía Verde para la Isla

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño presentó ayer su plan de política energética, cuyo principal propósito, dijo, es continuar reduciendo nuestra dependencia en el petróleo y bajar el costo de la luz para todos.

luis_fortuno02

Luis Fortuño presentó ayer su plan de política energética, cuyo principal propósito, dijo, es continuar reduciendo nuestra dependencia en el petróleo y bajar el costo de la luz.

“Mi prioridad es continuar aliviando el bolsillo de las familias puertorriqueñas. Durante estos pasados 3 años hemos trabajado arduamente para controlar el costo de energía y lograr la independencia del petróleo. Lo hemos hecho aplicando una amplia gama de iniciativas específicas cuyo fin es bajar el costo de la energía. Gracias a las mismas, nuestros ciudadanos han comenzado a sentir esa reducción en sus facturas, y continuarán notándolo gracias a todo los esfuerzos que seguimos aprobando”, expresó Fortuño.

“Todos sabemos que el costo de energía está atado al precio del petróleo y por eso es necesario que busquemos fuentes alternas para abaratar el costo. La pasada administración no hizo nada para reducir nuestra dependencia en el petróleo, ni para bajar el costo de la luz en la Isla; nada para darnos soluciones modernas de tecnologías renovables y limpias; y nos dejó una Autoridad de Energía Eléctrica burocrática, ineficiente y costosa. Cuando llegamos a la gobernación, en Puerto Rico no había ni un solo proyecto de energía renovable, ni mucho menos un plan de diversificación energética. Estamos implantando una reforma amplia para producir un alivio mayor y real. La simple realidad es que cualquier persona que diga que bajará el costo de la luz a base de una sola gran idea estará engañando al pueblo”, añadió el Líder de la Palma.

Lea el documento

Durante el anuncio de su plataforma, el Gobernador Fortuño, destacó algunos de sus esfuerzos. “Tan pronto asumí las riendas del Gobierno, implantamos un plan dirigido a generar ahorros en el costo de energía a corto, mediano y largo plazo. Estamos ayudando a nuestra gente a conservar energía, estimulando la climatización de hogares y negocios con el uso e instalación de tecnología eficiente, enseres verdes y calentadores solares a través de toda la Isla. Les hemos ahorrado a las familias puertorriqueñas $56 millones anualmente haciendo ajustes que hacen a la Autoridad de Energía Eléctrica más eficiente, y con la colaboración del Banco Gubernamental de Fomento, estamos buscando alternativas para la compra de petróleo más barato. Pagamos $117 millones en deudas heredadas por la pasada administración. Instalamos 100,000 metros inteligentes para detectar el costo exacto del consumo de electricidad de modo que nadie pueda evadir pagar lo que consume, como lo deben hacer todos los ciudadanos responsables. Invertimos $290 millones en proyectos de energía renovable para verdaderamente movernos hacia la independencia del petróleo. Convertimos las unidades 5 y 6 de generación de electricidad de la Central Costa Sur para quemar hasta 50% de gas natural a partir de este mes de abril, para una reducción inmediata en el costo de luz que producirá esa planta de 25% a 30%; y más de 35% de reducción en emisiones a nuestro aire, mejorando la calidad de vida de todos”, explicó.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/170688454?secret_token=s-SbPLw” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Actualmente hay 12 proyectos de energía alterna en desarrollo, con sus respectivos permisos finales o en construcción, con una inversión privada de más de $2,000 millones y totalizando más de 440MW. Estos forman parte de los 36 acuerdos para nuevos planes de generación y compra de energía. Le hemos puesto acción a nuestras palabras, y hoy es una realidad que estamos vistiendo nuestra Isla con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores para darles a ésta y a nuestras futuras generaciones una energía verde, limpia, y segura”, destacó el Gobernador.

Durante su anuncio de la propuesta, “Política Energética del Siglo 21”, el Primer Ejecutivo adelantó varias de las metas que trabajará en el próximo cuatrienio que incluyen: reducir el costo del combustible en más de $500 millones al año con el uso gas natural; aumentar la capacidad de de Gas Natural Licuado en la isla; promover la intervención del sector privado en la construcción de proyectos de energía renovable y alterna; la implementación de sistemas de tecnología avanzada para evitar el hurto de electricidad; lograr ahorros operacionales en la AEE y ahorra en la compra de combustible creando mayor competencia entre suplidores; implementar medidas de eficiencia energéticas en las entidades gubernamentales; completar la construcción de la Barcaza de Gas Natural de Aguirre para que comience operaciones en el 2014; contirnuar con el pedido del gobierno al Congreso federal para lograr eximir de la Ley de Cabotaje a los hidrocarburos (petróleo y gas natural) y propiciar la compra de gas natural de otras jurisdicciones en Estados Unidos.

“Aquí la meta es una: bajar el costo de la luz y mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. La mejor manera de bajar el costo de la luz a las familias puertorriqueñas es creando más opciones en el mercado energético. No nos rendiremos hasta garantizarle al pueblo energía más barata, limpia y segura”, concluyó el Gobernador Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply