Quantcast
Emplazan a Fortuño a admitir su 'fracaso' en Mensaje de Presupuesto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan a Fortuño a admitir su ‘fracaso’ en Mensaje de Presupuesto

Los legisladores populares Luis Vega Ramos y Eduardo Bhatia emplazaron, con datos oficiales en mano, al gobernador Luis Fortuño, a que admita durante su último Mensaje de Presupuesto el fracaso de su política fiscal y presupuestaria. Para ello, presentaron una serie de gráficas en las cuales comparan los resultados de la gestión de gobierno en tres años por Luis Fortuño con las expectativas creadas en torno a las mismos.

eduardo_bhatia01

El senador popular, Eduardo Bhatia, recalcó que “Fortuño no cumplió uno solo de los objetivos que trazó en su primer presupuesto.”

“Luis Fortuño le falló al país cuando dijo que si nos tomábamos su medicina amarga, para esta fecha el país estaría en franco progreso. Al enfrentar su cuarto y último presupuesto, tras los despidos, los préstamos y los nuevos impuestos, hoy somos una sociedad más pobre, con menos empleos y servicios gubernamentales, así como con un endeudamiento de 67 billones y un crédito colapsado en la UPR, la AEE y probablemente COFINA. En todos los renglones, Fortuño le falló a los puertorriqueños y sus propios indicadores corroboran el fracaso de su plan”, explicó Vega Ramos quien es portavoz popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por su parte el portavoz alterno en el Senado, Eduardo Bhatia, recalcó que “Fortuño no cumplió uno solo de los objetivos que trazó en su primer presupuesto. El gobierno sigue gastando lo mismo, tras los 30,000 despidos ahora quieren darle permanencia a miles recien reclutados, se han otorgado sobre 400 millones en contratos a amigos y donantes del gobernador y hasta los bonos de COFINA están a punto de ser degradados. Este ha sido el cuatrienio de administar a Puerto Rico sin una teoría clara de gobierno con el desenlace lógico de fracaso al final del camino. Lamentablemente el legado de Fortuño es una gran pesadilla para Puerto Rico”.

Vega Ramos y Bhatia presentaron documentación gráfica producida por el gobierno en el 2009 que establecía que si el plan presupuestario, fiscal y económico de Fortuño era implantado se generarían unos 243,000 empleos en sus proyectos estratégicos y que para diciembre del 2010 el índice de crecimiento económico sería de positivo 2.1 porciento. Luego de lo que catalogaron como un largo silencio, la Junta de Planificación alega que el índice de crecimiento económico será de 0.9 por ciento.

Los legisladores Populares emplazaron al gobernador Fortuño a que conteste las siguientes preguntas en su mensaje de presupuesto:

1.¿Por qué se despidieron 30,000 servidores públicos y luego se han seguido reclutando personas nuevas al gobierno y se propone con darle permanencia con sólo seis meses de trabajo?

2.¿Por qué no se crearon los 243,000 empleos nuevos prometidos en 2009?

3.¿Dónde está la inversión de $7 mil millones en 26 proyectos de APPs?

4.¿Por qué no se logró el crecimiento económico de positivo 2.1 pronosticado por la Junta de Planificación para diciembre de 2010?

5.¿Por qué no se redujo el gasto presupuestario a 7,600 millones como se prometió en 2009?

6.¿ Por qué se han tomado alrededor de $15 mil millones de deuda pública nueva y se sigue cuadrando el presupuesto con ingresos no recurrentes?

7.¿Por qué el crédito del gobierno, la UPR y la AEE ha sido degradado? ¿Por qué corre la misma suerte el crédito de COFINA?

8.¿Por qué el desempleo bajo su administración ha aumentado de 11.5 porciento en 2008 a 15.7 porciento hoy?

9.¿Por qué todos los indicadores económicos están peor hoy de lo que estaban antes de poner en vigor su agenda -la medicina amarga?

10.¿Por qué no ha rendido un detalle de los sobre 20 mil millones en dinero nuevo producto, de los préstamos y fondos ARRA?

“Luis Fortuño le debe contestaciones al país sobre estas preguntas. Que rinda cuentas y admita lo que el pueblo ya sabe. Que estaba equivocado en su plan económico y presupuestario y que el mismo no le sirvió al pueblo. Hace falta un nuevo enfoque para rescatar la estabilidad de nuestro gobierno y nuestra economía. De eso se trata la discusión en este año de elecciones”, concluyó Vega Ramos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply