Quantcast
Elecciones en Francia en la recta final - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Elecciones en Francia en la recta final

Las encuestas dan como favorito al socialista François Hollande frente al actual presidente, el conservador Nicolás Sarkozy.

francois_hollande

El candidato socialista François Hollande llamó a los franceses a ir a votar y no confiarse en la victoria que le atribuyen los sondeos.

Los franceses irán el domingo a las urnas en la primera ronda electoral de unos comicios que podrían colocar por primera vez en casi dos décadas a un socialista en la presidencia del país.

La campaña, que ya entró en su recta final, tiene como principales rivales al actual mandatario, el conservador Nicolás Sarkozy, y al socialista François Hollande, a quien sondeos de opinión dan como favorito.

Hollande increpó este jueves a sus simpatizantes a acudir masivamente a las urnas, y recordó que hace una década el abstencionismo ayudó a la derecha política del país a eliminar a la izquierda. En total hay 44 millones y medio de electores registrados para votar.

El candidato socialista llamó a los franceses a no confiarse en la victoria que por cómodo margen le atribuyen las encuestas en las dos vueltas electorales, y a no quedarse en casa como hicieron en 2002, cuando el abstencionismo fue mayor del 28 por ciento.

Se prevé que en primera vuelta este domingo queden eliminados ocho de los 10 candidatos a la presidencia. Los dos finalistas se enfrentarán a una segunda votación el próximo 6 de mayo.

Los sondeos confieren el tercer lugar en las preferencias de los votantes a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, cuyo padre, Jean-Marie Le Pen, logró superar al socialista Lionel Jospin en 2002.

Un sondeo difundido este jueves concede a Hollande 56 por ciento de apoyo con vista a la segunda y decisiva ronda electoral, mientras que sólo da a Sarkozy el 44 por ciento.

Los electores

Mucho del respaldo a Hollande es visto como un voto de castigo a Sarkozy por sus promesas incumplidas, y entre los franceses que piensan así está Patrice Marshall, de 60 años, quien cree que el candidato socialista es el hombre adecuado para desplazar de la presidencia al actual mandatario.

Según Bruno Cautres, experto del Instituto de Estudios Polìticos de París, la mayor ventaja de Hollande es que no es Sarkozy, “porque las elecciones están dominadas por un fenómeno clave que obviamente es la crisis económica, pero también por lo que se conoce en Francia como el anti-sarkozismo”.

Sarkozy fue eleco en 2007 bajo el influjo de que traería cambios, pero muchos franceses se sintieron luego decepcionados por lo que ellos consideraron la personalidad ostentosa del presidente y políticas inconsistentes.

No obstante, Sarkozy no se ha dado por vencido, y recientemente repletó de seguidores la Plaza de la Concordia en París.

Entre ellos estaba Julien Guiguet, de 27 años, agente de bienes raíces en Lyon, que viajó cientos de kilómetros para asistir al mitin porque, según él, Sarkozy es “el hombre” que Francia necesita.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply